jueves, 2 de noviembre de 2023

La cosa (El enigma de otro mundo)

Título original: The Thing. Año: 1982. País: Estados Unidos. Género: Ciencia-Ficción, Terror. Director: John Carpenter. Guionista: Bill Lancaster (adaptando la novella de John W. Campbell Jr.). Intérpretes: Kurt Russell, Wilford Brimley, Keith David, David Clennon, Donald Moffat, Richard Dysart, Peter Maloney, Richard Masur. 
 
Basada en un relato de John W. Campbell Jr. que ya dio pie a otra película titulada El enigma de otro mundo (The Thing from Another World), la película de Carpenter guarda ciertas similitudes con otra producción de terror rodada unos pocos años antes: Alien, el octavo pasajero (Alien). Es más, si tomamos como base la película dirigida por Ridley Scott y cambiamos la nave en la que se centra la acción por una base norteamericana en la Antártida, tendríamos como resultado la película que nos ocupa. Si bien, lo cierto es que cuenta con las suficientes cualidades como para soportar mil comparaciones más.
 
 
La historia está protagonizada por los integrantes de la base antes mencionada. De entre ellos sobresale el rudo piloto MacReady (Kurt Russell). Pronto la tranquilidad del lugar se verá interrumpida por el espeluznante descubrimiento realizado por otra expedición: un terrible ser capaz de crear el caos y acabar con todo ser vivo. MacReady y el resto de sus compañeros deberán luchar contra dicho ser y contra sus propios miedos si quieren sobrevivir. 
 
 
La cosa es uno de los mejores trabajos de Carpenter, maestro del terror que ya había destacado con otras producciones adscritas al género, como, por ejemplo, la muy distinta en intenciones La noche de Halloween (Halloween). Entre los grandes logros del director destacan la terrorífica atmósfera creada y su inteligencia a la hora de dosificar los sustos y las truculencias, consiguiendo con ello que la tensión no decaiga en ningún momento. A ello habría que añadir la solvencia de sus intérpretes y, sobre todo, unos efectos especiales (cuasi artesanales, mejor dicho; detrás de ellos se encontraba un jovencísimo Rob Bottin, pionero en el uso de “animatronics”) tremendamente impactantes (véase la primera aparición de la criatura). En definitiva, una excelente película cuyas virtudes se han mantenido intactas a pesar del paso del tiempo. Curiosidad: el mítico Ennio Morricone obtuvo una nominación, a peor banda sonora, por su trabajo aquí. 
 
Lo mejor: Es todo un clásico del género. De aquellos de obligado visionado. 
 
Lo peor: Provoca cierto déjà vu. 
 
Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario