viernes, 10 de noviembre de 2023

El exorcista

Título original: The Exorcist. Año: 1973. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: William Friedkin. Guionista: William Peter Blatty (adaptando su propia novela). Intérpretes: Max von Sydow, Ellen Burstyn, Linda Blair, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Barton Heyman, Jack MacGowran. 
 
Clásico por antonomasia del cine de terror y título clave dentro del subgénero de posesiones (copiada hasta la extenuación con mayor o, sobre todo, menor fortuna), El exorcista es un trabajo imperdible. ¿Quién no la conoce?; ¿quién no conoce a alguien que todavía hoy se siga acongojando cuando se habla de ella?
 
 
La historia está protagonizada por una dulce niña, Regan (Linda Blair, reconvertida en estrella de la Serie Z), cuyo comportamiento se torna irascible y apático de la noche a la mañana. Tras ser sometida sin éxito a varios análisis recibe, por mediación de su madre (Ellen Burstyn), la visita de un religioso que ha perdido la fe (Jason Miller), quien pronto comienza a sospechar que la niña ha sido poseída por algún espíritu maligno... Max von Sydow da vida al padre Merrin, llamado para ayudar en el exorcismo de Regan.
 
 
Basada en la popular novela de William Peter Blatty (quien también se encargó del guión de la cinta), la cual se inspiraba, supuesta y ligeramente, en un caso real, la película se beneficia del excelente y efectivo pulso narrativo impuesto por Friendkin, quien durante la primera mitad de metraje se toma su tiempo para introducirnos en la historia y, sobre todo, presentar y desarrollar a los personajes (algo esencial para empatizar con ellos y comprender sus motivaciones), mientras que durante la segunda entra de lleno, y sin concesiones, en el apartado más puramente terrorífico. También convendría destacar la dedicación de los actores (todos ellos excelentes, aunque yo me quedo con el trabajo de Burstyn, ya que transmite como nadie la angustia a la que se enfrenta una madre incapaz de ayudar a su hija), la ambientación, los efectos especiales (grotescos en algunos casos pero muy llamativos) o la inolvidable banda sonora (y eso que soy de los que piensan que Mike Oldfield ha vivido siempre de las rentas de su Tubular Bells). En definitiva, El exorcista es todo un ejercicio de clasicismo y terror que conjuga con maestría calidad (se hizo con dos premios Oscar, los correspondientes a sonido y guión adpatado y obtuvo otras ocho nominaciones: película, dirección, actriz, para Burstyn, actor de reparto, para Miller, actriz de reparto, para Blair, montaje, fotografía y diseño de producción) y comercialidad (una recaudación de casi 450 millones de dólares a nivel mundial). 
 
Lo mejor: Varias escenas de esta película, sobre todo las protagonizadas por Regan (desde su impactante masturbación con un crucifijo hasta aquellas secuencias en las que nos obsequia con toda suerte de blasfemias y vómitos), forman ya parte del imaginario colectivo y, por ende, de la historia del séptimo arte. 
 
Lo peor: Son tantas las parodias que ha sufrido que su imagen ha quedado, irremediablemente, tocada. A la cabeza no sólo me viene cierta escena de Scary Movie 2, sino incluso cierta comedieta protagonizada por Leslie Nielsen y... la mismísima Linda Blair y titulada Reposeída (Repossessed). 
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario