martes, 21 de noviembre de 2023

Anticristo

Título original: Antichrist. Año: 2009. País: Dinamarca. Género: Terror, Drama. Director: Lars von Trier. Guionistas: Lars von Trier y Anders Thomas Jensen. Intérpretes: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg. 
 
Lars von Trier nos trajo este relato de terror psicológico y cuasi sobrenatural con resultados desasosegantes y perturbadores. La película comienza (en un alabadísimo prólogo en blanco y negro y sin diálogos) con la muerte del hijo del matrimonio interpretado por Dafoe y Gainsbourg mientras estos practican sexo. Él, psicólogo, tratará de ayudarla a sobreponerse y juntos acabarán en una cabaña perdida en medio del bosque, la misma en la que ella, junto a su hijo, se refugió en el pasado para escribir su fallida tesis. Una vez allí todo se complica y se mezcla realidad y ¿ficción? con escabrosos resultados... 
 
 
Anticristo se divide en dos actos muy diferenciados (aunque el director la divida en varios más): en el primero se nos muestran los métodos del marido, quien trata de manera pedante y altiva a su mujer, y peca de monótona e incluso hastía, pareciendo que no nos lleva a ninguna parte; durante el segundo (y mucho más interesante) acto, lo que parecía un drama psicológico se transforma en un horror sangriento y retorcido al estilo Hostel o Saw, con imágenes impactantes y enfermizas que mezclan sangre y sexo de manera explícita. Así, el trabajo de dirección es interesante pero desigual: si bien hay escenas realmente logradas, entre ellas el inicio y casi la totalidad de escenas oníricas (véase, por ejemplo, la lluvia de bellotas), Lars von Trier se dedica, en el resto, a autoplagiarse, rodando cámara en mano (aunque de manera mucho más contenida que en sus trabajos anteriores) y con un montaje "entrecortado" que provoca sensación de desazón, lo cual, por otra parte, resulta perfecto para la historia. Lo mismo se podría decir del guión, con una historia frágil y una primera parte demasiado repetitiva a la que no beneficia unos diálogos pomposos pero huecos (von Trier llama a su película Anticristo y Edén al bosque en el que se desarrolla buena parte de la acción...), si bien, es cierto que conforme la historia avanza aumenta el interés hasta llegar a un clímax delirante y agotador. Los actores, por su parte, hacen un trabajo encomiable, más aún si tenemos en cuenta el material tan complicado del que parten y a pesar de que, llegados a cierto punto, sus personajes lleguen a resultar demasiado caricaturescos. Igualmente destacable es el fantástico uso del sonido.
 
 
Al acabar la proyección la sensación es contradictoria: por un lado se puede presumir de haber visto algo diferente, revolucionario (en cierta manera), radical y perturbador; por otro, se tiene una sensación enfermiza, verbigracia de lo visto (algunas de las escenas más impactantes incluyen una sangrienta eyaculación o la automutilación de genitales; ambas mostradas de forma muy realista). Además, se puede echar en cara que, en su afán por escandalizar, se hace acto de un sadismo extremo de manera gratuita. No provoca indiferencia, siendo ello, ahora sí, algo positivo. 
 
Lo mejor: Es pura provocación con envoltorio hemoglobínico de lujo. 
 
Lo peor: Resulta agotadora en fondo y forma. 
 
Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario