martes, 25 de junio de 2024

Dewey Cox: Una vida larga y dura

Título original: Walk Hard: The Dewey Cox Story. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Jake Kasdan. Guionistas: Jake Kasdan y Judd Apatow. Intérpretes: John C. Reilly, Jenna Fisher, Paul Rudd, Jason Schwartzman, Jack Black, Margo Martindale, Tim Meadows, Justin Long, Jack White, Conner Rayburn, Kristen Wiig, Jonah Hill.
 
Biopic ficticio que se mofa de las películas biográficas musicales; especialmente parece hacerlo de Gran bola de fuego (Great Balls of Fire!) y En la cuerda floja (Walk the Line), biopics de Jerry Lee Lewis y Johnny Cash respectivamente. John C. Reilly interpreta a Dewey Cox, y lo hace desde los catorce años (sic), pero la historia se remonta a la niñez del mismo.
 
 
Así, somos testigos de las desgracias familiares (el asesinato involuntario de su hermano y el consiguiente repudio de su progenitor) que formarán el carácter del joven Dewey. También asistiremos a sus tormentosas relaciones amorosas y sus diversas adicciones, todo en un tono cómico algo deslucido, pero obviando, en la medida de lo posible, el mal gusto predominante en estas producciones.
 
 
Aunque la película podría ser considerada una parodia, en casi ningún momento (en ninguno si excluimos las escenas familiares o alguna similar…) cae en el tono de humor sin sentido de las películas del tándem Jason Friedberg y Aaron Seltzer (directores de Date Movie, Disaster Movie, Epic Movie…). Quizá sea porque uno de los guionistas es Judd Apatow, aunque al mismo se le puede acusar de no lograr la conexión generacional de otros de sus trabajos ni, lo que es peor, arrancar más que alguna leve sonrisa. Además, los interpretes realizan su trabajo como si de un drama se tratase, con lo que pretenden ofrecer un humor más serio (o provocar humor a través de un tratamiento más serio, como hacía el imperturbable Leslie Nielsen, por ejemplo), no obstante, tampoco logra su objetivo. Finalmente el conjunto termina siendo bastante insustancial, (muy) por debajo de sus evidentes pretensiones.
 
Lo mejor: Su reparto está curtido en el género.
 
 Lo peor: No me funciona ni como sátira ni como parodia.
 
 Puntuación: 3/10.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario