miércoles, 25 de junio de 2025

Pieles

Título original: Pieles. Año: 2017. País: España. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Eduardo Casanova. Guionista: Eduardo Casanova. Intérpretes: Ana Polvorosa, Candela Peña, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Itziar Castro, Eloi Costa, Carolina Bang.
 
Resulta curioso el devenir artístico, tras las cámaras, de algunos de los intérpretes de la popular, y tipical (y muy tópica) spanish, sitcom Aída: Paco León con esa suerte de falsos documentales a mayor gloria de su progenitora, o con la estupenda Kiki, el amor se hace (remake de una película australiana); Eduardo Casanova convirtiéndose en el nuevo enfant terrible de nuestra cinematografía (sic).
 
 
Pieles es el traslado a larga duración del corto, también del propio Casanova, Eat My Shit. Protagonizado por Ana Polvorosa (compañera de Casanova en la mencionada Aída; en Pieles también participan otros intérpretes de la serie, como Carmen Machi o Secun de la Rosa), Eat My Shit nos muestra cómo Instagram censura, tachándolo de “contenido sexual”, un selfie del personaje de Polvorosa. Y es que resulta que Samantha, que es como se llama la chica, tiene... un ano en lugar de boca... En Pieles nos reencontramos con Samantha, pero también con una pequeña colección de personajes peculiares (ejem), todos ellos protagonistas de un mundo rosa (puesto que rosa es el color que predomina en la película). Itziar Castro, nominada al Goya, en la categoría de mejor actriz revelación (Pieles obtuvo otras dos nominaciones: mejor actor revelación, para Eloi Costa, y mejor maquillaje y peluquería), también había actuado previamente en la susodicha Eat My Shit.
 
 
En realidad, las provocaciones de Pieles no son precisamente novedosas. Casanova se destapa como una suerte de mezcla entre John (Waters) y Pedro (Almodóvar); Pieles bebe de las primeras, y más radicales, propuestas de ambos cineastas. La diferencia: esta película está a años luz, a nivel visual, de las muy amateuristas Pink Flamingos o Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Puede que su discurso sea más llamativo que efectivo, o que a Casanova se le vea el plumero (las sutilezas no son lo suyo), pero la buena labor de un reparto entregado o cómo se disocia (de manera muy radical) lo visual de lo narrativo hacen de Pieles una obra de esas que merecen, al menos, su huequecito.
 
Lo mejor: Un discurso propio a base de retazos ajenos (sí, sé que suena contradictorio).
 
 Lo peor: Es muy desagradable y, a veces, uno siente que se esfuerza sobremanera en su afán por epatar.
 
 Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario