sábado, 13 de febrero de 2021

Caricias

Título original: Caricias. Año: 1998. País: España. Género: Drama. Director: Ventura Pons. Guionista: Sergi Belbel (adaptando su propia obra teatral). Intérpretes: Rosa María Sardá, Mercé Pons, Julieta Serrano, Sergi López, David Selvas, Jordi Dauder, Laura Conejero, Naim Thomas, Agustín González, Montserrat Salvador.

Basada en la obra de Sergi Belbel, quien también se ha encargado del guión para su traslación fílmica, Caricias nos relata varias historias de (des)amor y relaciones familiares. Ventura Pons filma la película casi de manera peculiar, es decir, más que una película se podría decir que estamos viendo una obra de teatro, con pocos decorados y con la curiosidad de que en pantalla siempre tenemos a dos actores interactuando, siendo uno de ello el encargado de servir como enlace para la escena siguiente. Y así sucesivamente hasta cerrar el círculo.


Las historias se tornan crudas e incluso en ocasiones crueles, con historias dramáticas de odio y animadversiones varias. Por pantalla desfilan parejas que se detestan hasta el punto de llegar al maltrato físico (David Selvas y Laura Conejero), familias desestructuradas (Sergi López y Naim Thomas; sí, el de OT1) o amantes ocasionales (Jordi Dauder y Roger Coma). Además, existe poco humor y, para colmo de males, el que hace acto de presencia se podría decir que es más satírico o negro que otra cosa (véase la escena de la bañera), dando poca tregua al espectador.


Los actores hacen un trabajo correcto y, aunque ninguno destaque especialmente, se nota que intentan sacar partido de un guión que se nutre sobremanera de los diálogos. Ello es (nuevamente) una muestra del evidente origen teatral del relato. De todas maneras, ello también es un punto negro dentro de la película. Me refiero a la vacuidad de dichos diálogos y a la sensación que provocan de no llevarnos a ninguna parte; se esfuerzan en sonar contundentes y terminan resultando redundantes. Ello se torna en un problema, puesto que deberían ser el pilar básico de una producción de estas características; producción que, a pesar de varios momentos interesantes, acaba resultando de lo más irregular.

Lo mejor: Un plantel resultón.

Lo peor: Resulta dramáticamente agotadora. No ayudan unos diálogos poco afortunados, como los que comparten, por ejemplo, los personajes de Sergi López y Mercé Pons, quienes dan vida a unos ex-amantes.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario