martes, 17 de junio de 2014

The Normal Heart (TV)

Título original: The Normal Heart. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Ryan Murphy. Guionista: Larry Kramer. Intérpretes: Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Julia Roberts, Jim Parsons, Alfred Molina, Jonathan Groff, Joe Mantello, BD Wong, Adam B. Shapiro.

Dicen que hoy en día se hace mejor televisión que cine (en realidad se lleva diciendo desde hace unos cuantos años). Es un tópico, pero un tópico que se cumple con trabajos como el que nos ocupa, un notable telefilm dirigido por un sabio conocedor del medio (es el creador de Glee y American Horror Story) y avalado por uno de los canales más prestigiosos: HBO.


The Normal Heart nos narra lo que supuso la aparición del SIDA (llamado en un principio cáncer homosexual) a principios de los 80, y cuenta para ello con un maravilloso y muy entregado (hay dos escenas, la primera protagonizada por Ruffalo y la segunda por Roberts, quien da vida a una doctora que sufrió la polio durante su infancia y por ello tiene que usar silla de ruedas, que consiguieron ponerme la piel de gallina) plantel de actores, así como con el mismo guionista que escribió la obra de teatro que aquí se adapta y que se estrenó hace ya casi 30 años.


Dura y emotiva, pero también necesaria (recordemos que el SIDA se ha cobrado ya más de 36 millones de vidas), The Normal Heart es uno de esos trabajos que dejan huella. Y no sólo en el espectador. Murphy llegó a contar que durante la filmación gran parte de los implicados no podían contener las lágrimas (el guión de Kramer es autobiográfico, por cierto). Para terminar diré, por si todavía no ha quedado suficientemente claro, que estamos ante un telefilm muy recomendable, tanto por el tema que toca como por la labor de su I M P E C A B L E plantel de actores (Ruffalo y Roberts se merecen todos los halagos habidos y por haber, así como Bomer, cuya transformación física es escalofriante).

Lo mejor: El reparto y el tema.

Lo peor: Que la imagen que se da del mundo homosexual pueda espantar a algunos (homosexuales incluidos).

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario