martes, 14 de julio de 2020

Enredados

Título original: Tangled. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Animación, Romance, Aventuras, Fantasía, Musical. Directores: Nathan Greno y Byron Howard. Guionista: Dan Fogelman (adaptando el cuento de los hermanos Grimm). Con las voces (en versión original) de: Mandy Moore, Zachary Levi, Ron Perlman, Jeffrey Tambor, Donna Murphy, M.C. Gainey, Brad Garrett.

Con Enredados, Disney conjuga sus clásicas historias de princesas, adornadas de múltiples canciones (demasiadas para mi gusto), con el acabado visual de producciones más recientes. Incluso se nota cierta influencia del anime japonés, algo que se hace especialmente evidente en la figura de la protagonista, concretamente en sus enormes ojos (rasgo que confiere, naturalmente, mayor expresividad a los personajes).


Enredados es, básicamente, una aventura romántica (recordemos que se trata de una historia de amor sobre una princesa que se encuentra retenida en un torreón; ¡ojo, porque los tiempos han cambiado y la protagonista no se presenta, menos mal, como la típica damisela en apuros!), pero lo cierto es que también cuenta con su buena ración de escenas cómicas y de acción (la mayoría protagonizadas por el otro de los personajes clave: un apuesto bandido que acompaña a nuestra princesa en su particular aventura). Y no, no parecen metidas con calzador para contentar a todo el mundo. Eso es importante remarcarlo.


Aunque nunca llega a igualar la genialidad de la mayoría de trabajos realizados por Pixar (esta cinta está producida por Disney, pero no por la compañía que nos ofreció películas como Toy Story), Enredados es un bello divertimento, tanto a nivel visual (atención a cómo recrean la melena de Rapunzel o, en otro orden de cosas, al parecido de su falsa madre con la mismísima... ¡Cher!) como argumental (una historia clásica ligeramente actualizada). Para servidor, superior, en prácticamente todos los niveles (vale, no a nivel animación, me hago cargo), a la popular (y sobrevalorada) Frozen.


Lo mejor: Historia (por mucho que peque de cursi) y animación.

Lo peor: Los ¿inevitables? (¡no!; ¡otras películas lo demuestran!) momentos musicales. También cierta falta de originalidad, claro.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario