sábado, 18 de julio de 2020

Los mundos de Coraline

Título original: Coraline. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Animación, Aventuras, Fantasía. Director: Henry Selick. Guionista: Henry Selick (adaptando la novela de Neil Gaiman). Con las voces (en versión original) de: Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Dawn French, Keith David, John Hodgman, Robert Bailey Jr., Ian McShane.

Basado en el cuento de Neil Gaiman, Los mundos de Coraline nos narra las aventuras de la niña que da título a la película, quien acaba de mudarse junto a sus padres (los cuales no parecen prestarle demasiada atención) a un inhóspito lugar habitado por variopintos personajes. Todo cambia cuando descubre una puerta secreta, la cual conduce a un mundo paralelo en el que todo parece mejor, mucho más bonito y divertido. Pero hay algo raro, y sólo por el hecho de que las personas de allí tengan botones en lugar de ojos…


Se nota que Selick ha trabajado con Tim Burton; la estética tétrica del director de Eduardo manostijeras (Edward Scissorhands) se deja ver en escenas como la que sirve para dar inicio a la película. Porque lo que más llama la atención es lo maravillosa que resulta a nivel visual; detallista y muy atractiva (sirvan como ejemplo los espectaculares decorados o el abanico de colores usado). Además, cuenta con una historia que no desagradará a los espectadores de más edad. Es decir, que no estamos ante un trabajo destinado exclusivamente al público infantil; por mucho que sea su público objetivo.


Es cierto que durante cierto tramo la narración se vuelve algo más densa o pesada, concretamente durante el último, el cual parece alargado en exceso; también se podría indicar el desigual encanto de los personajes, siendo los más estrambóticos los que, claro, acaban resultando más atrayentes. Ambas cosas son sólo males menores dentro de una película que supone una delicia para vista y oído (la banda sonora es francamente buena), así como un agradable entretenimiento para grandes y pequeños.

Lo mejor: El trabajo de animación.

Lo peor: Un acto final un tanto abigarrado.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario