viernes, 14 de agosto de 2020

El espíritu de la colmena

Título original: El espíritu de la colmena. Año: 1973. País: España. Género: Drama. Director: Víctor Erice. Guionistas: Ángel Fernández Santos y Víctor Erice. Intérpretes: Ana Torrent, Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera, Laly Soldevilla, Isabel Tellería, José Villasante.

Los trabajos de Víctor Erice siempre han gozado de una melancolía que los hace muy especiales. Además, a dicha melancolía habría que añadir cierta afición por mostrar lo cotidiano (y lo rural; y la España de posguerra) a través de la mirada (no siempre) inocente de los más pequeños.


La protagonista de la cinta que nos ocupa, todo un clásico de nuestro cine, es Ana (Ana Torrent, con la que nos reencontraríamos bastantes años más tarde gracias a Amenábar y su estupendo debut: Tesis), una niña que vive en un pequeño pueblo junto a sus padres, Fernando (Fernando Fernán-Gómez) y Teresa (Teresa Gimpera), y hermana mayor (Isabel Tellería), quien la ha convencido de que en una de las casas abandonadas del lugar vive un monstruo, el mismo que protagonizaba la última película que ambas han visto.


Esa mezcla de ternura e inocente maldad (por muy contradictorio que ello pueda sonar) es, aparte de una de las señas de identidad de Erice, el más grande de los avales con que cuenta esta bellísima y muy recomendable cinta. La delicada mano de Erice se siente en cada fotograma; Ana Torrent transmite verdad. El espíritu de la colmena es prácticamente un clásico dentro de nuestra cinematografía. Nota: obtuvo la Concha de Oro a mejor película otorgada por el Festival de San Sebastián.

Lo mejor: El tono que Erice imprime a este trabajo.

Lo peor: Que no juguetee más con el realismo mágico, por ejemplo.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario