jueves, 6 de agosto de 2020

El corazón es mentiroso

Título original: The Heart Is Deceitful About All Things. Año: 2004. País: Estados Unidos. Género: Drama. Directora: Asia Argento. Guionistas: Asia Argento y Alessandro Magania (adaptando una historia de J.T. LeRoy). Intérpretes: Asia Argento, Jimmy Bennett, Cole Sprouse, Dylan Sprouse, Peter Fonda, Jeremy Sisto, Winona Ryder, Michael Pitt, Marilyn Manson, Ornella Muti, Kip Pardue, Jeremy Renner.

La vida de Jeremiah (interpretado por Jimmy Bennett, quien, nota amarillista, años después acusaría a Argento de abuso, caso que se resolvió sin llegar a juicio y tras el cual sería la propia Argento la que acabaría acusándolo a él, en su etapa infantil y por Dylan y Cole Sprouse con más edad) cambia radicalmente cuando Sarah (Asia Argento), su verdadera madre, consigue su custodia. Sarah, nacida en una familia de estricta moral católica, sufre bruscos cambios de humor aumentados por el abuso de sustancias tóxicas. Para colmo de males, su errática vida la lleva a, entre otras cosas, ejercer la prostitución. Pronto arrastrará al inocente Jeremiah a una espiral de drogas, sexo e inmundicia...


Asia Argento (hija del famoso director, dato de sobras conocido a estas alturas) ejerce de directora, guionista (adaptando junto a Alessandro Magania un relato de J.T. LeRoy) y protagonista con irregulares resultados en todos los campos. Como guionista y directora, por ejemplo, nos muestra a unos personajes extremos a los que fuerza deliberadamente, convirtiéndolos en meras caricaturas desdibujadas. Lo peor es su afán por forzar los actos y situaciones de manera burda, algo que resulta especialmente evidente/doloroso en los personajes más secundarios (¿qué verían todos esos nombres famosos para aceptar participar en esta película?; ¿será que son amigos/conocidos de Argento?), los cuales pasan sin pena ni gloria por la historia, ejerciendo de meras comparsas al servicio de Sarah y Jeremiah. Y, claro, dichos problemas de guión se trasladan a su trabajo como actriz, ya que su personaje, una mujer repulsiva y manipuladora, peca de unidimensional.


A pesar de todo, su interpretación no es terrible, como tampoco lo son las llevadas a cabo por los niños que dan vida a Jeremiah (sobre todo si tenemos en cuenta el complicado papel al que se enfrentaban). Al final, uno acaba exhausto tras tanto sufrimiento y decadencia postiza que no nos lleva a ninguna parte (Argento se muestra más interesada en dar con la más morbosa de las escenas que con indagar en la psique de sus personajes). Y eso es con lo que tristemente me quedo tras ver la sufrida El corazón es mentiroso.

Lo mejor: La breve participación de distintos rostros populares.

Lo peor: Quien mucho abarca poco aprieta. Es lo que le pasa aquí a Argento.

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario