viernes, 18 de diciembre de 2020

My Blueberry Nights

Título original: My Blueberry Nights. Año: 2007. País: Hong Kong. Género: Drama, Romance. Director: Won Kar-Wai. Guionistas: Won Kar-Wai y Lawrence Block. Intérpretes: Rachel Weisz, Jude Law, Norah Jones, Natalie Portman, David Strathairn, Frankie Faison, Hector A. Leguillow, Chad R. Davis.

La afable voz de Norah Jones nos introduce en esta historia de amor y nostalgia. La cantante interpreta a Elizabeth, una joven desencantada tras un desengaño amoroso y cuyas penas son aliviadas por el pastel que tan gustosamente le sirve Jeremy (Jude Law), propietario de una coqueta cafetería. Pero la joven pronto abandonará a Jeremy para iniciar un viaje (de los denominados de autodescubrimiento) a través de América; viaje que la llevará a conocer a todo un variopinto grupo de personas con algo en común: la falta de amor o afecto en sus vidas. 


Jones (en la que es, más allá de algún que otro cameo interpretándose a sí misma, su única gran participación cinematográfica) protagoniza My Blueberry Nights, realizando, al igual que el resto de sus compañeros (sí, como pueden comprobar, el reparto es de lo más estimulante e incluye nombres tan atractivos como los de Rachel Weisz, Jude Law o Natalie Portman), una interpretación correcta aunque algo sosa/insustancial. Al menos puede presumir de su labor, ya que el suyo es un trabajo ciertamente superior a los perpetrados por otros (¡muchos!) cantantes que se pasaron a la interpretación, aunque ello no signifique demasiado.


Entre las grandes virtudes de la película de Wong Kar-Wai destacan una excelente (y tremendamente colorista) fotografía y una banda sonora francamente bella. Sin embargo, falla en lo principal, ya que su historia acaba resultando más artificial (todo un error ese abuso de la cámara lenta) que emotiva. Lo mismo se podría decir de sus personajes. Si bien, a pesar de resultar insatisfactoria, funciona como dulce producto al que, no cabe duda, se le podría (se le debería, al menos si atendemos a la cantidad de talentos implicados) pedir más, mucho más.

Lo mejor: Su belleza visual.

Lo peor: Siento que le falta profundidad, que casi todo es fachada; fachada de cartón piedra.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario