sábado, 26 de diciembre de 2020

La nana

Título original: La nana. Año: 2009. País: Chile. Género: Comedia, Drama. Director: Sebastián Silva. Guionistas: Sebastián Silva y Pedro Peirano. Intérpretes: Catalina Saaveddra, Claudia Celedón, Mariana Loyola, Andrea García-Huidobro, Alejandro Goic, Agustín Silva.

Sencilla película, mezcla de melodrama y comedia negra, que nos narra las desventuras de (como bien indica el título) la nana (Catalina Saavedra) de una adinerada familia (atención a su asfixiante hogar, lleno de estrechos pasillos). Dicha nana, cuyo nombre es Raquel, ve peligrar su puesto cuando deciden que es hora de contratar a otra persona para que la ayude con las tareas domésticas, ya que últimamente parece que no puede con todo. Raquel, una mujer introvertida (terriblemente hermética) y seca, ideará toda clase de fechorías para deshacerse de posibles competidoras. 


La película cuenta con dos partes bien diferenciadas, tanto en tono como en intenciones. Durante la primera parte somos testigos de los distintos juegos psicológicos que nuestra protagonista despliega sobre sus nuevas compañeras, es decir, en esta primera parte predomina el tono cómico (el cual nunca llega a ser tan negro como cabría esperar); por contra, durante la segunda el tono se vuelve más meloso, así como se evidencian (un poquito más) las carencias que sufre Raquel. Esta última parte resulta algo más ñoña y condescendiente, pero también más satisfactoria.


Me gusta el retrato de familia (semi) disfuncional que propone la película, aunque casi todos los personajes quedan eclipsados por Raquel, puesto que ella es el epicentro de la acción y, claro, de la película. Del mismo modo que todos los intérpretes están correctos pero, vuelven a quedar eclipsadas por nuestra protagonista, quien consigue que su personaje pase de ser odiado a (casi) venerado (gracias a la transformación que éste sufre a lo largo del metraje y al buen trabajo de Saavedra). A pesar de algunos apartados francamente mejorables (su acabado feísta, fruto de un apartado técnico de lo más deficiente; algunos pasajes demasiado sensibleros…), se podría decir que estamos ante una película agradable y vitalista; de esas que dejan buen sabor de boca.

Lo mejor: La relación que se establece entre Raquel y Lucy (Mariana Loyola), una de las nuevas compañeras de la protagonista.

Lo peor: Es más blandita de lo que me hubiese gustado.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario