domingo, 6 de diciembre de 2020

María, llena eres de gracia

Título original: María, llena eres de gracia. Año: 2004. País: Colombia. Género: Drama. Director: Joshua Marston. Guionista: Joshua Marston. Intérpretes: Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola, Virginia Ariza, Guilied López, Rodrigo Sánchez Borhorquez, Wilson Guerrero, Johanna Andrea Mora, Charles Albert Patiño.

Joshua Marston eligió un duro tema para su primer largometraje: el de las mulas, es decir, las personas encargadas de trasladar droga desde el interior de su cuerpo (con todos los problemas que ello conlleva, incluida, claro, una posible muerte).


La película se centra en María (Catalina Sandino Moreno, nominada al Oscar por su labor aquí), una joven colombiana de tan sólo diecisiete años que acaba de descubrir que está embarazada. Para colmo de males, se siente incomprendida por su entorno y poco valorada en su puesto de trabajo. Tras dimitir, acaba aceptando servir como mula, algo a lo que también accede su mejor amiga, Blanca (Yenny Paola Vega).


María, llena eres de gracia (al título no le falta sorna) es uno de esos trabajos necesarios, que trata de concienciar a la sociedad de hechos a los que, a veces, no se presta demasiada atención. Y lo hace sin necesidad de dotar a la historia de falsas moralinas; con un tono que se mueve entre el drama y el falso documental (cojan esto con pinzas, por favor), el cual resulta especialmente interesante porque ofrece un punto de vista muy cercano (además, se agradece que Marston no escatimando en momentos dolorosos sin cebarse con escenas escabrosas y/o morbosas de esas que sólo buscan la polémica fácil o el titular). Pero, por encima de todos sus valores (que, como verán, son muchos), María, llena eres de gracia sobresale por la muy excepcional interpretación llevada a cabo por su protagonista, siendo ésta una de las grandes bazas de la cinta.

Lo mejor: La historia y Catalina Sandino Moreno.

Lo peor: El perfil bajo mostrado por Marston tras este trabajo.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario