miércoles, 30 de diciembre de 2020

Volver

Título original: Volver. Año: 2006. País: España. Género: Drama, Comedia. Director: Pedro Almodóvar. Guionista: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Chus Lampreave, Antonio de la Torre, María Isabel Díaz, Neus Sanz, Carlos Blanco, Yolanda Ramos.

He de reconocer que nunca había sentido demasiado interés por Penélope Cruz. Sus inicios en el cine español no llamaron mi atención (lo siento Bigas Luna, nunca soporté tus películas), mientras que sus primeros trabajos en Hollywood (distintos subproductos junto al galán de turno) no hicieron más que corroborar mi total indiferencia. No fue hasta que protagonizó Volver, y brilló en Vicky Cristina Barcelona (ella era lo mejor de la película), que pude ver, por fin (¿tal vez ceguera mía?), lo buena actriz que podía ser. 


La que nos ocupa, Volver, narra las vivencias de un grupo de mujeres pertenecientes a una misma familia. Así, somos testigos de las alegrías y penurias de algunas de sus integrantes: dos hermanas, Raimunda (Penélope Cruz, nominada al Oscar por este papel) y Sole (Lola Dueñas), la difunta madre de ambas (Carmen Maura) o la hija de la primera (Yohana Cobo).


Almodóvar deja de lado su carácter más "subversivo" (el cual, reconozcámoslo, llevaba años "dulcificando") para realizar uno de sus largometrajes más intimistas y rurales (se supone que ligeramente basado en recuerdos de su infancia). Estamos ante una película ideal para que los no iniciados en el trabajo del cineasta puedan acercarse al mismo, porque, aunque no es la más representativa (si bien los fans encontrarán en ella varias de sus constantes), sí que acaba siendo una de las más accesibles. Además, sobresale su impecable reparto (mención especial merecen unas fantásticas Penélope Cruz, a la que se le perdona incluso algún cambio de acento y con la que se disfruta cuando "entona" el tema que da título a la cinta; Lola Dueñas, y las visiones de su madre muerta; Blanca Portillo o una entrañable Chus Lampreave) o su deliciosa mezcla de drama (todo lo que tiene que ver con la situación familiar de nuestra protagonista), melodrama y comedia (cada una de las escenas en las que aparece Lampreave). Volver no es mi película favorita del manchego (de su extensa filmografía me quedo con Todo sobre mi madre), pero ello no quita para que la considere una de las más notables. Nota: Volver se hizo con cinco premios Goya, los correspondientes a mejor película, director, actriz (Cruz), actriz de reparto (Maura) y música original. También, por ejemplo, con los de mejor guión y actriz (para todo el elenco femenino) concedidos por el Festival de Cannes.

Lo mejor: Su reparto femenino, su tono o la exquisitez con que filma el manchego (y cómo hace brillar a cada una de sus actrices).

Lo peor: El difícil papel con el que tuvo que lidiar Yohana Cobo.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario