martes, 22 de diciembre de 2020

Frozen River

Título original: Frozen River. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género: Drama. Directora: Courtney Hunt. Guionista: Courtney Hunt. Intérpretes: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O’Keefe, Mark Boone Jr.

Película independiente de denuncia social, Frozen River nos habla del tráfico ilegal de inmigrantes, pero, por encima de todo, de la amistad que se establece entre dos mujeres desesperadas y de incierto futuro. Ray Eddy (Melissa Leo) malvive junto a sus dos hijos (Charlie McDermott y James Reilly) en una casa muy avejentada y alimentándose a base de palomitas (sic); su marido (adicto a los juegos de azar), para colmo de males, se ha marchado. Lila (Misty Upham) también malvive, pero en una caravana; al igual que Ray, sufre de una complicada situación familiar.


Courtney Hunt nos narra esta historia de personajes al límite con ritmo y sobriedad, dotándola de realismo gracias al efectivo (y ligero; tranquilos, nadie saldrá mareado) movimiento de cámara (en mano). Pero, por encima de todo, escribiendo dos personajes femeninos antagonistas pero perfectamente definidos. Y lo hace sin caer en sentimentalismos banales y consiguiendo angustiar e implicar al espectador en las vivencias y "cotidianeidades" de sus personajes. Resulta fácil acabar conectando con los problemas de las protagonistas (y de su entorno), por muy ajenos que nos puedan resultar. Además, a ello habría que añadir una fotografía que consigue sacar partido a tan brillante y desolador paisaje (el cual funciona como si de otro personaje se tratara).


Otro de los puntos fuertes de la película se haya en las interpretaciones principales: Melissa Leo brilla dando vida a una madre coraje; y lo hace de manera natural. Algo parecido ocurre con Misty Upham (si bien no llega a la grandeza de Leo, si que realiza un trabajo más que estimable). La química demostrada por ambas actrices y cómo se contraponen sus personajes, a lo Thelma & Louise, elevan el acabado final de esta modesta pero interesante producción. Frozen River obtuvo dos nominaciones a los Oscar: mejor actriz (Leo) y mejor guión original.

Lo mejor: El guión de Hunt y el tándem Leo-Upham. Atención a cierto pasaje que tiene como protagonista a una pareja de pakistaníes y a su bolsa de viaje (no, no voy a desvelar más).

Lo peor: Algunas subtramas poco (o mal) desarrolladas (sirva como ejemplo la que tiene como epicentro a uno de los hijos de Ray y a sus llamadas fraudulentas).

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario