viernes, 22 de enero de 2021

La sonrisa de Mona Lisa

Título original: Mona Lisa Smile. Año: 2003. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia. Director: Mike Newell. Guionistas: Lawrence Konner y Mark Rosenthal. Intérpretes: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal, Dominic West, Marcia Gay Harden, Ginnifer Goodwin, John Slattery, Topher Grace.

Definir una película como La sonrisa de Mona Lisa es bastante sencillo, basta con señalar que estamos ante una especie de versión femenina (y algo feminista) de El club de los poetas muertos (Dead Poets Society).


Pero bueno, podríamos añadir que esta cinta, ambientada en los años 50, nos narra cómo una profesora, Katherine (Julia Roberts), trata de cambiar la mentalidad de sus alumnas y de una sociedad (conviene señalar que la acción tiene lugar durante los años cincuenta) todavía anquilosada con respecto al lugar que ocupa la mujer dentro de la misma.


Sí, es verdad que la película no ofrece nada nuevo; que nos cuenta la típica historia de una educadora que cambia la vida de sus alumnas, entre las que se encuentran, por cierto, la díscola Betty (Kirsten Dunst), la atrevida Giselle (Maggie Gyllenhaal), la tímida Connie (Ginnifer Goodwin) o la hipercorrecta y talentosa Joan (Julia Stiles). Muchos arquetipos para un trabajo que no se sale de la norma y que, a pesar de todo, resulta simpático y muy agradecido de ver, en parte por su sencillez (la película no trata de sentar cátedra ni alecciona de mala manera), pero sobre todo por la presencia de una siempre estupenda Roberts.

Lo mejor: Su solvente elenco femenino.

Lo peor: Es tan blanca y bienintencionada como uno espera/teme.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario