domingo, 18 de abril de 2021

Turno de noche

Título original: Night Shift. Año: 1982. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Ron Howard. Guionistas: Lowell Ganz y Babaloo Mandel. Intérpretes: Henry Winkler, Shelley Long, Michael Keaton, Pat Corley, Joe Spinell, Bobby Di Cicco, Clint Howard, Nita Talbot, Gina Hecht, Basil Hoffman, Ildiko Jaid, Cheryl Carter, Shannen Doherty, Kevin Costner.

Curiosa película, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de uno de los primeros trabajos en la dirección de largometrajes (su segundo largometraje cinematográfico, para ser más exactos) de Ron Howard, más conocido por sus posteriores y comerciales películas, Turno de noche nos presenta el vuelco que da la aséptica y aburrida vida de Chuck, interpretado por Henry Winkler, nominado al Globo de Oro (en la categoría de mejor actor de comedia o musical) por su trabajo aquí y compañero de batallas de Howard en la teleserie Días felices (Happy Days).

 

 

Todo comienza cuando nuestro protagonista es traladado al turno de noche de la funeraria en la que trabaja; cambio que le llevará a tener que lidiar con el parlanchín y liante Bill (Michael Keaton, futuro Batman), quien no tarda en “convencer” a Chuck para convertir su lugar de trabajo en un prostíbulo, lo que propiciará que este último conozca y se enamore de Belinda (Shelley Long, rostro catódico popular de la época gracias a Cheers).
 
 

Turno de noche es una rareza dentro de la filmografía de Howard; una comedia gamberra que cuenta con un guión irreverente, tratado como una suerte de comedia (semi) negra con varios guiños en forma de humor físico (con el torpe Chuck como centro de interés). Ayuda el tándem Winkler-Keaton y sus personajes antagónicos (un tanto cargantes ambos, todo hay que decirlo), mientras que Long intenta trasmitir encanto pero se queda lejos del carisma desprendido por otras populares prostitutas cinematográficas (dentro de la comedia; bueno, más o menos), como las de Shirley MacLaine, en Irma la dulce (Irma la Douce), o Julia Roberts, en la ya clásica y mitiquérrima Pretty Woman. Curiosidad: mención especial merecen las participaciones anecdóticas de Kevin Costner, como uno de los miembros de fraternidad de juerga en la funeraria, y Shannen Doherty, como líder de las girl scouts que atacan a Chuck. Aunque menos destacable, Ildiko Jaid (aka Jaid Barrymore), madre de Drew Barrymore, también forma parte del reparto.

Lo mejor: Su frescura.

Lo peor: Es previsible y su humor no siempre funciona.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario