viernes, 30 de abril de 2021

Phillip Morris, ¡te quiero!

Título original: I Love You Phillip Morris. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Directores: Glenn Ficarra y John Requa. Guionistas: Glenn Ficarra y John Requa. Intérpretes: Jim Carrey, Ewan McGregor, Antoni Corone, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Sean Boyd, Michael Beasley.

Si en Mentiroso compulsivo (Liar Liar) Jim Carrey tenía que dar vida a un liante obligado a decir la verdad, aquí tiene que interpretar a un habilidoso farsante capaz de llevar a cabo los más disparatados planes con tal de salir airoso de todo tipo de problemas. El actor es Steven Russell, un anodino policía que tras un revelador accidente decide poner fin a su matrimonio con Debbie (Leslie Mann), cambiar su estilo de vida e iniciar un romance con Jimmy (Rodrigo Santoro). Pero será en la cárcel donde conozca al amor de su vida: Phillip Morris (Ewan McGregor). Por cierto, se supone que el guión está basado en una historia real.



¿Por qué una película de estas características (más paródica que subversiva y con un humor más naíf que crítico) despertó tanta polémica como para que su estreno se pospusiese durante meses en Estados Unidos? Es algo incomprensible (en España, por ejemplo, se estrenó antes), ya que el tema supuestamente más “espinoso” y/o “problemático”, es decir, la relación amorosa que mantienen los protagonistas, está tratado desde un punto de vista cómico y casi hasta inofensivo.

Se agradece el intento por parte de los directores de hacer una comedia diferente (repleta de humor absurdo y muchos gags visuales), pero el resultado final, a pesar de no ser del todo desdeñable, es insatisfactorio. Lo es porque nunca se acaba de concretar el tono a seguir, porque las interpretaciones resultan demasiado amaneradas (por mucho que Carrey esté más contenido que de costumbre) y porque la química entre los protagonistas no termina de funcionar.

Lo mejor: Que no sea Os declaro marido y marido (I Now Pronounce You Chuck & Larry).

Lo peor: Su mezcla de drama (cierta muerte que no voy a desvelar) y comedia (cada uno de los intentos de fuga llevados a cabo por Steve) no casa debidamente.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario