lunes, 1 de noviembre de 2021

Películas para no dormir: Cuento de Navidad (TV)

Título original: Cuento de Navidad. Año: 2005. País: España. Género: Terror. Director: Paco Plaza. Guionista: Luiso Berdejo. Intérpretes: Maru Valdivieso, Christian Casas, Ivana Baquero, Roger Babia, Pau Poch, Daniel Casadellà, Elsa Pataky, José Torija, Antonio Duque.

 
1985: cinco amigos, Koldo (Christian Casas), Moni (Ivana Baquero, la niña de El laberinto del Fauno), Tito (Pau Poch), Peti (Roger Babia) y Eugenio (Daniel Casadellà), encuentran atrapada en un agujero en medio del bosque a una mujer (Maru Valdivieso). Ésta es, supuestamente, una ladrona llamada Rebeca; una ladrona a la que dichos niños deciden chantajear con la idea final de quedarse con su suculento botín. Un perverso juego infantil que se volverá irremediablemente en su contra.
 
 
 
Paco Plaza (Rec) realiza este retrato nostálgico y entrañable (por lo menos para los que nacimos durante los ochenta) con toques macabros. Cuento de Navidad funciona perfectamente como homenaje a las películas juveniles de aventuras, estilo Los Goonies (The Goonies) o Cuenta conmigo (Stand by Me), pero también cuenta con varios guiños a series de dicha época, como, por ejemplo, El equipo A (The A-Team). Aunque el mayor homenaje y,. a mi parecer, el mejor es esa cinta de Serie Z con la que están obsesionados nuestros chavales y cuyos protagonistas son… ¡Loquillo y Elsa Pataky! 
 

 
A la más que loable labor de Plaza podemos sumar la de unos actores infantiles que cumplen con corrección (aunque en el apartado interpretativo quien destaca es Maru Valdivieso). Puede que entre tanto homenaje y guiño la historia quede un poco eclipsada. Además, su devenir, y a excepción del excelente clímax final, con guiño (sí, otro más) a Karate Kid (The Karate Kid), resulta algo irregular. Ello no quita para que el resultado final sea más que interesante. Y nostálgico, muy nostálgico.
 
Lo mejor: Destila amor por el género en general y por ciertas cintas ochenteras en particular. ¡Chúpate esa, Stranger Things!
 
Lo peor: Que tanto guiño y homenaje no deje ver más allá (o que parezca construída a base de ellos). 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario