martes, 6 de septiembre de 2022

En el calor de la noche

Título original: In the Heat of the Night. Año: 1967. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Norman Jewison. Guionista: Stirling Silliphant (adaptando una novela de John Ball). Intérpretes: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson. 

 
Sidney Poitier, ganador de dos premios de la academia, uno honorífico y otro anterior (haciendo historia; fue el primer actor negro en hacerse con un Oscar) por su papel en Una voz en las sombras (Lilies of the Field), y Rod Steiger, quien obtuvo dicho galardón gracias a este trabajo, protagonizaron esta intriga policíaca en la que Steiger daba vida a un engreído jefe de policía y Poitier a un especialista en homicidios que es detenido por error (siendo acusado de asesinar al hombre más poderoso de la ciudad en la que se halla de paso). A pesar de un primer encontronazo poco afortunado, y de sus fuertes caracteres, pronto formarán equipo para resolver tan complejo crimen.
 
 
 
En el calor de la noche es una de esas películas precedidas por su fama. Pero ello tiene dos grandes handicaps: 1) las expectativas son tan elevadas para con ella (se hizo con cinco Oscars: mejor película, actor principal, guión adaptado, montaje y sonido) que el hype puede jugar en su contra (entre otras cosas por lo redundante que se vuelve la trama durante su nudo argumental); 2) no funciona igual vista hoy día (aunque también es de justicia señalar que ha envejecido de manera digna gracias a sus valores, por mucho que a veces peque de bienintencionada, cosa francamente perdonable) que en la época de su estreno (ha llovido mucho desde ese ya un tanto lejano 1967).
 
 
Si bien, lo cierto es que el resultado final sólo puede ser tachado de positivo, sobre todo gracias a la buena labor de sus dos protagonistas (¿o sería mejor decir antagonistas?), quienes acaban siendo lo mejor con diferencia de una película que destaca por sus buenas intenciones; intenciones envueltas en cine de género (el thriller policíaco, por muchas pinceladas dramáticas que tenga). 
 
Lo mejor: Cómo señala los problemas raciales en forma de drama rural e intriga policíaca. 
 
Lo peor: Me hubiese gustado que se ahondara más en la relación de amor-odio que mantienen los personajes de Poitier y Steiger. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario