Título original: In the Heat of the Night. Año: 1967. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Norman Jewison. Guionista: Stirling Silliphant (adaptando una novela de John Ball). Intérpretes: Sidney Poitier, Rod Steiger, Warren Oates, Lee Grant, Quentin Dean, James Patterson, Matt Clark, Scott Wilson.
Sidney Poitier, ganador
de dos premios de la academia, uno honorífico y otro anterior
(haciendo historia; fue el primer actor negro en hacerse con un
Oscar) por su papel en Una voz en las sombras (Lilies of the
Field), y Rod Steiger, quien obtuvo dicho galardón gracias a este
trabajo, protagonizaron esta intriga policíaca en la que Steiger
daba vida a un engreído jefe de policía y Poitier a un especialista
en homicidios que es detenido por error (siendo acusado de asesinar
al hombre más poderoso de la ciudad en la que se halla de paso). A
pesar de un primer encontronazo poco afortunado, y de sus fuertes
caracteres, pronto formarán equipo para resolver tan complejo
crimen.
En el calor de la noche es una de esas
películas precedidas por su fama. Pero ello tiene dos grandes
handicaps: 1) las expectativas son tan elevadas para con ella (se
hizo con cinco Oscars: mejor película, actor principal, guión
adaptado, montaje y sonido) que el hype puede jugar en su
contra (entre otras cosas por lo redundante que se vuelve la trama
durante su nudo argumental); 2) no funciona igual vista hoy día
(aunque también es de justicia señalar que ha envejecido de manera
digna gracias a sus valores, por mucho que a veces peque de
bienintencionada, cosa francamente perdonable) que en la época de su
estreno (ha llovido mucho desde ese ya un tanto lejano 1967).
Si bien, lo cierto es que
el resultado final sólo puede ser tachado de positivo, sobre todo
gracias a la buena labor de sus dos protagonistas (¿o sería mejor
decir antagonistas?), quienes acaban siendo lo mejor con diferencia
de una película que destaca por sus buenas intenciones; intenciones
envueltas en cine de género (el thriller policíaco, por muchas
pinceladas dramáticas que tenga).
Lo mejor: Cómo
señala los problemas raciales en forma de drama rural e intriga
policíaca.
Lo peor: Me
hubiese gustado que se ahondara más en la relación de amor-odio que
mantienen los personajes de Poitier y Steiger.
Puntuación: 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario