miércoles, 21 de septiembre de 2022

El golpe

Título original: The Sting. Año: 1973. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga, Comedia. Director: George Roy Hill. Guionista: David S. Ward. Intérpretes: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan, Robert Earl Jones. 

 
Hay ocasiones en las que el cine consigue que nos sintamos más identificados (o tengamos mayor aprecio) por los truhanes que por aquellos que se dedican, aparentemente, a hacer el bien. Un caso claro sería la película que nos ocupa, en la que cual nuestros protagonistas son unos liantes con arte y carisma, mucho carisma.
 
 
Robert Redford y Paul Newman dan vida a dichos liantes; dos caraduras por antonomasia unidos por un frente común (bueno, sería más correcto decir dos): el dinero y la venganza. Pero El golpe no es ni un duro drama ni uno de esos manidos thrillers cuyo protagonista, arma en ristre, impone su propia ley. Para nada, esta película es mucho más ligera, divertida e interesante que todo eso. Y gran parte del encanto de la misma reside en un guión que logra transmitir a la perfección la camaradería de los personajes y, claro, en una pareja protagonista excelente cuya química es innegable (cada escena que comparten, y son muchas, es una maravilla).
 
 
 
Su inolvidable banda sonora nos da la bienvenida a una película atemporal y llena de aciertos (la dirección, las mencionadas interpretaciones principales, el guión, la susodicha banda sonora…). El golpe aúna con maestría lo que debería ser cine de entretenimiento y calidad, todo en uno, algo que, desgraciadamente, parece estar muchas veces reñido. Nota: El golpe obtuvo siete premios Oscar, los correspondientes a película, director, guión original, montaje, canción original, vestuario y diseño de producción. 
 
Lo mejor: Cada uno de los timos llevados a cabo por nuestros protagonistas, siendo especialmente destacable el último (y hasta aquí puedo leer). 
 
Lo peor: Que, en las categorías interpretativas, solo Redford fuese nominado al Oscar (y no Newman). Por decir algo. 
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario