sábado, 17 de septiembre de 2022

Los indestructibles

Título original: The Undefeated. Año: 1969. País: Estados Unidos. Género: Western. Director: Andrew V. McLaglen. Guionista: James Lee Barrett. Intérpretes: John Wayne, Rock Hudson, Antonio Aguilar, Roman Gabriel, Bruce Cabot, Harry Carey Jr., Paul Fix. 
 
La guerra de secesión está terminando y los líderes de dos bandos enemigos, John Henry Thomas (John Wayne) y James Langdon (Rock Hudson), coinciden en su camino hacia México. Entre ambos, y contra todo pronóstico, pronto se forja una gran amistad. Más aún cuando se vean en la tesitura de tener que hacer piña para enfrentarse a un enemigo común…
 
  
 
Lo más llamativo de este correcto western es la pareja que forman Wayne y Hudson. Porque a Wayne es relativamente fácil encasillarlo en este tipo de producciones, pero no compartiendo pantalla con el que fuera uno de los más grandes (y bellos) galanes de Hollywood. El tándem formado por los actores no resulta, tal y como me esperaba (me temía, más bien), un completo desastre. 
 
 
 
Pero, aunque ambos estén más que correctos (que conste que yo prefiero a Hudson, un actor menos unidimensional y excesivamente infravalorado), la historia sea curiosa (a pesar de ciertos altibajos e incongruencias) o esté bastante bien rodada (contiene buenas y numerosas escenas de acción; tambien he de señalar que éstas pecan muchas veces de confusas), lo cierto es que Los indestructibles es un western menor; un western siempre al amparo del carisma de sus protagonistas y de una trama que a veces hace aguas. 
 
Lo mejor: La pareja imposible que forman Wayne y Hudson. Y eso que aquí andan lejos de brillar. 
 
Lo peor: Alguna subtrama (la romántica, por ejemplo) metida con calzador o sus locas incoherencias. 
 
Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario