lunes, 6 de marzo de 2023

Tobruk

Título original: Tobruk. Año: 1967. País: Estados Unidos. Género: Bélico. Director: Arthur Hiller. Guionista: Leo Gordon. Intérpretes: Rock Hudson, George Peppard, Nigel Green, Guy Stockwell, Jack Watson, Norman Rossington. 
 
Rock Hudson y George Peppard encabezan el reparto de este drama bélico y dan vida a dos hombres que, a pesar de sus diferencias, acaban formando parte de un mismo comando; comando integrado por ingleses y judíos alemanes y cuya misión consiste en llegar a Tobruk y acabar con las reservas de combustible del enemigo. La película (rodada parcialmente en Almería) se centra en la complicada travesía llevada a cabo por nuestros protagonistas y sus compañeros. 
 
 
Tobruk no es una película bélica al uso, ya que no se centra en mostrar el campo de batalla ni las consecuencias posteriores a dichos enfrentamientos, sino que es más bien una cinta de acción y aventuras con la guerra como telón de fondo.
 
 
Fallida a la hora de dotar a su trama de cierto empaque dramático (a pesar de que muestra con cierta astucia, y a través de sus protagonistas, los distintos puntos de vista con respecto a un mismo conflicto), la película se salva gracias al talento del director (quien logra que el interés no decaiga en ningún momento), a sus actores y a unos efectos visuales (lo que luego se conocería como efectos especiales) tan artesanales como efectivos (de hecho, la única nominación al Oscar que logró la cinta fue gracias a ellos). 
 
Lo mejor: La solvencia de director e intérpretes y sus escenas de acción. 
 
Lo peor: Un desenlace que peca de precipitado. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario