miércoles, 22 de marzo de 2023

Valor de ley

Título original: True Grit. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Western. Directores: Joel y Ethan Coen. Guionistas: Joel y Ethan Coen (adaptando la novela de Charles Portis). Intérpretes: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Hailee Steinfeld, Barry Pepper, Paul Rae, Ed Corbin, Domhnall Gleeson. 
 
Cada nuevo trabajo de los hermanos Coen se ha ganado el beneplácito de la crítica y ha ido acumulando premios (la que nos ocupa obtuvo diez nominaciones a los Oscar: película, dirección, actor principal, para Jeff Bridges, actriz de reparto, para Hailee Steinfeld, guión adaptado, fotografía, diseño de producción, vestuario, sonido y efectos sonoros). Yo, a pesar de que la gran totalidad de sus trabajos me parecen francamente válidos y/o interesantes, sigo sin compartir semejante entusiasmo, desde ya lo digo (lo repito, más bien). 
 
 
Valor de ley es el remake de un western del mismo nombre protagonizado por John Wayne (y por el que, por cierto, ganó el Oscar) y se basa, asimismo, en una novela escrita por Charles Portis. Valor de ley tiene como protagonista a una niña (Hailee Steinfeld, varios años antes de convertirse en mano derecha de Ojo de Halcón) que con la ayuda de un sheriff (Jeff Bridges), y también de un ranger (Matt Damon), trata de dar caza al asesino de su padre (Josh Brolin).
 
 
De tempo pausado y perfectamente interpretada, la película de los Coen no es ni un western clásico (siento que me repito si digo que aquí vuelve a tener cabida, aunque menos que en otras ocasiones, el peculiar sentido del humor de los hermanos) ni un melodrama tragicómico de aventuras al uso. A destacar: la ambientación, la interpretación de Steinfeld (la gran revelación de la cinta) y el clímax final, tan emotivo como emocionante. 
 
Lo mejor: Me gustó especialmente su último acto (a pesar de que jueguetee a ablandarnos descaradamente el corazón). 
 
Lo peor: Su tempo; pausado, a veces demasiado pausado. 
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario