sábado, 21 de septiembre de 2024

Las 13 rosas

Título original: Las 13 rosas. Año: 2007. País: España. Género: Drama. Director: Emilio Martínez-Lázaro. Guionista: Ignacio Martínez de Pisón (adaptando una historia de Emilio Martínez Lázaro, Pedro Costa e Ignacio Martínez de Pisón). Intérpretes: Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Marta Etura, Nadia de Santiago, Bárbara Lennie, Goya Toledo, Gabriella Pession, José Manuel Cerviño, Félix Gómez, Fran Perea, Enrico Lo Verso, Miren Ibarguren, Asier Etxeandía, Alberto Ferreiro, Luisa Martín, Secun de la Rosa, Adriano Giannini, Gabriella Pession, Patrick Criado, Leticia Sabater.
 
En España, cada vez que se estrena una película sobre la guerra civil, muchos alzan la voz para quejarse de que en nuestro cine siempre se habla sobre lo mismo. Pero la película de Emilio Martínez-Lázaro no debería haber sufrido dichos prejuicios por dos razones: por emotiva y por necesaria (hay cosas que nunca deberían caer en el olvido).
 
 
La trama adapta la historia real de 13 muchachas (las 13 rosas del título) que fueron fusiladas por sus ideas políticas en contra del régimen franquista. Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura son algunas de las protagonistas. Y sí, su reparto es uno de los puntos destacables de la película.
 
 
He de reconocer que yo también fui uno de esos escépticos que pensaban que se iban a encontrar con más de lo mismo. Es más, aunque me la habían recomendado muy encarecidamente, me resistí durante un tiempo a verla. Pero será que soy un poco blando, porque durante las dos horas que dura apenas pude pestañear y no me avergüenza reconocer lo mucho que me emocionó su triste devenir. Me atrevería a afirmar que quien no lo haga (emocionarse, claro) debería hacérselo mirar. Me pregunto si la brevísima intervención de Leticia Sabater tiene como función despistar al espectador o, tal vez, romper un poco con el dramatismo de la historia (sic). Las 13 rosas se hizo con 4 premios Goya (actor de reparto, para José Manuel Cerviño; fotografía; música original; diseño de vestuario) y obtuvo otras 10 nominaciones (película; dirección, actriz revelación, para Nadia de Santiago; guión original; montaje; dirección de producción; dirección artística; sonido; maquillaje y peluquería; efectos especiales).
 
Lo mejor: Es un dramón de los gordos y relevantes. Eso y su excelente reparto.
 
Lo peor: El ¿cameo? de Leticia Sabater. Por decir algo. Y lo indico por los jajas, no por algo más allá.
 
Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario