Título
original: Pájaros de papel. Año:
2010. País: Estados Unidos. Género:
Drama, Comedia. Director:
Emilio Aragón. Guionistas: Emilio
Aragón y Fernando Castets. Intérpretes:
Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando
Cayo, Oriol Villa, Diego Martín, Cristina Marcos, Asunción
Balaguer, José Ángel Egido, Lola Baldrich.
Emilio Aragón dio un
paso de gigante al cambiar la insufrible ñoñería de sus anteriores
trabajos (véase como claro ejemplo la popular teleserie Médico
de familia) por otro tipo de emotividad que evita caer (en la
medida de lo posible; no lo logra del todo, la verdad) en falsos y
rancios discursos. Me refiero, claro, a Pájaros de papel, su debut
en la dirección de largometrajes.
La película nos narra las
desdichas de dos hombres, Jorge (Imanol Arias) y Enrique (Lluís
Homar), que lo han perdido todo por culpa de la guerra (el primero
incluso a su familia). Dos hombres que, irónicamente, trabajan como
cómicos (y músicos) junto a un grupo de actores itinerantes al que
se une un niño huérfano (Roger Príncep), quien junto a Jorge y
Enrique formará una especie de familia disfuncional, la que ninguno
de ellos tiene.
Aunque, como dije antes, Aragón siga pecando
de sensiblón, lo cierto es que su cinta resulta emotiva y entrañable
(a pesar de que algunas interpretaciones no pasen de correctas). A mí
me chirría (en determinados momentos) el extraño tono empleado por
Arias o que Carmen Machi haga, como casi siempre, de Carmen Machi.
Otra de mis quejas iría directamente hacia el guión, el cual se
estanca a medio metraje para, durante el último acto, dar un giro
que no acaba de funcionar. Pero, a pesar de que puedan parecer
grandes males, siempre acaba prevaleciendo su bonito canto a la
amistad (liderado por su trío protagonista) y a la libertad. Además,
toda película que nos siga hablando del daño que hizo la dictadura
siempre será bienvenida, por mucho que se quejen algunos de que sea
un tema demasiado recurrente dentro de la cinematografía española.
Lo mejor: Es
una película bonita. Puede parecer poca cosa, pero no lo es en
absoluto.
Lo peor: Tal
vez deberían haber eliminado alguna de las subtramas, por ejemplo la
que tiene que ver con la madre del personaje de Príncep, Concepción
(Cristina Marcos), para así agilizar un tanto el ritmo, ya que,
aunque puedan resultar interesantes, acaban siendo más un lastre que
otra cosa.
Puntuación: 6,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario