miércoles, 25 de septiembre de 2024

Pájaros de papel

Título original: Pájaros de papel. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia. Director: Emilio Aragón. Guionistas: Emilio Aragón y Fernando Castets. Intérpretes: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Oriol Villa, Diego Martín, Cristina Marcos, Asunción Balaguer, José Ángel Egido, Lola Baldrich.
 
Emilio Aragón dio un paso de gigante al cambiar la insufrible ñoñería de sus anteriores trabajos (véase como claro ejemplo la popular teleserie Médico de familia) por otro tipo de emotividad que evita caer (en la medida de lo posible; no lo logra del todo, la verdad) en falsos y rancios discursos. Me refiero, claro, a Pájaros de papel, su debut en la dirección de largometrajes.
 
 
La película nos narra las desdichas de dos hombres, Jorge (Imanol Arias) y Enrique (Lluís Homar), que lo han perdido todo por culpa de la guerra (el primero incluso a su familia). Dos hombres que, irónicamente, trabajan como cómicos (y músicos) junto a un grupo de actores itinerantes al que se une un niño huérfano (Roger Príncep), quien junto a Jorge y Enrique formará una especie de familia disfuncional, la que ninguno de ellos tiene.
 
 
Aunque, como dije antes, Aragón siga pecando de sensiblón, lo cierto es que su cinta resulta emotiva y entrañable (a pesar de que algunas interpretaciones no pasen de correctas). A mí me chirría (en determinados momentos) el extraño tono empleado por Arias o que Carmen Machi haga, como casi siempre, de Carmen Machi. Otra de mis quejas iría directamente hacia el guión, el cual se estanca a medio metraje para, durante el último acto, dar un giro que no acaba de funcionar. Pero, a pesar de que puedan parecer grandes males, siempre acaba prevaleciendo su bonito canto a la amistad (liderado por su trío protagonista) y a la libertad. Además, toda película que nos siga hablando del daño que hizo la dictadura siempre será bienvenida, por mucho que se quejen algunos de que sea un tema demasiado recurrente dentro de la cinematografía española.
 
Lo mejor: Es una película bonita. Puede parecer poca cosa, pero no lo es en absoluto.
 
Lo peor: Tal vez deberían haber eliminado alguna de las subtramas, por ejemplo la que tiene que ver con la madre del personaje de Príncep, Concepción (Cristina Marcos), para así agilizar un tanto el ritmo, ya que, aunque puedan resultar interesantes, acaban siendo más un lastre que otra cosa.
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario