Título
original: Te doy mis ojos. Año:
2003. País: España. Género:
Drama. Directora:
Icíar Bollaín. Guionistas: Icíar
Bollaín y Alicia Luna. Intérpretes:
Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti
Mánver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Antonio de la Torre,
Roberto Álamo, Nicholás Fernández Lúna.
Pilar (Laia Marull) y su
hijo se refugian en casa de su hermana (Candela Peña). Pilar está
cansada de los abusos de su marido, Antonio (Luis Tosar). Éste
tratará de recuperarla mientras a su alrededor se alzan voces en
contra y a favor de la reconciliación. Tendrá que ser la propia
Pilar quien se enfrente cara a cara con sus temores y tome sus
propias decisiones...
Icíar Bollaín filma con extrema
pulcritud (tenemos escenas completamente desgarradores y poderosas,
como la del enfado de Antonio tras haber ayudado a su hermano en la
construcción de su casa o aquella en la que desnuda violentamente a
Pilar; escenas poco efectivas, como la frustrada denuncia policial o
el primer encuentro sexual entre Antonio y Pilar después de que ella
se marchase de casa; escenas mal ejecutadas, como las de la terapia a
la que acude Juan para controlar su violencia y que acaban resultando
un tanto bochornosas y hasta incluyen interpretaciones
ininteligibles) este drama a mayor gloria de una magnífica Laia
Marull (y de un tema que necesitaba de una película así, ¡ojo!).
Ella es el centro de la película, en parte porque su personaje es
uno de aquellos que dejan huella, pero también porque la actriz
realiza una gran interpretación, cruda y compleja. A otro nivel se
sitúa Luis Tosar, quien, a pesar de lo titubeante de su primera
aparición, consigue realizar una convincente actuación conforme
avanza la historia. El resto de intérpretes están correctos. Cabría
destacar la sobriedad de una siempre destacable Candela Peña.
Puede
que el guión no sea todo lo sólido que debiera (entiendo que es
complicado salirse de los lugares comunes; es más, a veces resulta
más que necesario no salirse de ellos para que el espectador pueda
sentirse representado o empatizar) o que muchas escenas y personajes
no estén demasiado desarrollados; también se le podría reprochar
de oportunista (y desde luego de apoyarse en demasía en la
interpretación de su actriz principal), pero Te doy mis ojos
realmente funciona como triste alegato en contra de la violencia
machista, y ello es su mayor virtud. Te doy mis ojos se hizo
con siete premios Goya (mejor película; mejor directora; mejor
actor, para Luis Tosar; mejor actriz, para Laia Marull; mejor actriz
de reparto, para Candela Peña; mejor guión original; mejor sonido)
y obtuvo otras dos nominaciones (mejor actriz revelación, para
Elisabet Gelabert; mejor montaje).
Lo mejor: Es
una película súper necesaria.
Lo peor: La
triste y clara vigencia, aun a día de hoy, de una película así.
Puntuación: 6,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario