lunes, 2 de septiembre de 2024

Durmiendo con el diablo (TV)

Título original: Sleeping with the Devil. Año: 1997. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: William A. Graham. Guionistas: Allen Weston y Suzanne Finstad. Intérpretes: Shannen Doherty, Tim Matheson, Bonnie Bartlett, Steve Eastin, Kate McNeil, David Bowe, Steven Ford, Richard Bekins, Vince Grant, Janet Graham.
 
A medio camino entre el típico drama televisivo (personajes arquetípicos y situaciones ya vistas) y la película de denuncia social, la producción que nos ocupa, y cuyo título nos remite ineludiblemente al de la famosa película protagonizada por Julia Roberts, no acaba de decidirse por ninguno de ambos, pero afortunadamente se encamina más hacia un tono de superación personal que hacia el drama más lacrimógeno.
 
 
 
Basada en una historia real (lo cual tiende a ser peligroso), se narra la terrible vivencia de Rebecca (Shannen Doherty), quien inicia una relación con Dick (Tim Matheson) que se tornará tormentosa y enfermiza hasta el punto de que la joven ve peligrar su vida, Algo que se encarga de enfatizar Doherty con su eficiente interpretación (véase la escena en la piscina, por ejemplo), sin duda lo mejor de la película. Si bien, también debería comentar que Matheson, al que recordaremos por Desmadre a la americana (National Lampoon's Animal House) o El ala oeste de la Casa Blanca (The West Wing), por la que fue nominado hasta en dos ocasiones al Emmy, realiza aquí una más que correcta labor con un personaje que cumple bastante con los clichés de villano. Por contra, su acabado final se ve muy determinado por el medio (de la época) para el que la película fue concebida. Así, su dirección peca de convencional, por mucho que Graham fuese un veterano con más de 100 créditos a sus espaldas, incluída una nominación al Emmy por La tragedia de Guyana (Guyana Tragedy: The Story of Jim Jones) o capítulos de series tan variadas como El virginiano (The Virginian), El fugitivo (The Fugitive), la imposible Batman de Adam West, Ironside o, mucho después, Expediente X (The X-Files), y sus diálogos de redundantes y sencillos. Además, carece de personajes secundarios con entidad. Aún y con todo, y como indicaba anteriormente, su tono y protagonistas consiguen dar algo de vida a la historia.
 
Lo mejor: Doherty.
 
Lo peor: Es el típico título noventero de Lifetime. Demasiado plagada de clichés como para destacar sobremanera; demasiado seria y formal como para unirse a la lista de películas camp del canal, a lo la otra Durmiendo con su enemigo (Mother, May I Sleep with Danger?) o su imposible remake.
 
Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario