martes, 24 de diciembre de 2019

Cyrus

Título original: Cyrus. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Directores: Jay y Mark Duplass. Guionistas: Jay y Mark Duplass. Intérpretes: John C. Reilly, Marisa Tomei, Jonah Hill, Catherine Keener, Matt Walsh, Katie Aselton.

Cyrus es el nombre de esta película y también el de uno de los protagonistas principales, un joven, interpretado por Jonah Hill, cuya cómoda vida familiar da un vuelco tras conocer a John (John C. Reilly), el nuevo novio de su madre Molly (Marisa Tomei). A partir de ese momento la dependencia (sobre todo a nivel emocional) del chaval se acentúa y la lucha entre éste y John por la atención de ella se hará terriblemente insostenible. 


Cyrus no cuenta con una trama demasiado novedosa o elaborada (el tema de hijo o hija que se ve amenazado ante la nueva pareja de su progenitor o progenitora se ha tratado en infinidad de ocasiones, tanto desde un prisma cómico como dramático), pero si por algo destaca esta pequeña producción es por el tempo pausado (en ocasiones excesivamente pausado, seamos claros) que le dan los directores (los hermanos Duplass, quienes varios años antes ya había llamado la atención en festivales como Sundance como miembros de esa suerte de movimiento llamado mumblecore, algo así como el indie dentro del indie por los escasos medios que contaban para sus obras) y por las interpretaciones de los tres protagonistas. Eso sí, prima la sensación de que a este trabajo le falta fuerza. Aunque se deja ver con agrado, no deja huella.

Lo mejor: Su reparto.

Lo peor: Como dije antes, a la historia le falta garra, algo que se hace evidente (y no debería ser así) en secuencias como la que nos muestra la pelea entre los dos protagonistas masculinos durante la boda de Jamie (Catherine Keener), la ex de John. Además, cuenta con buena parte de esos tics inherentes en el cine más alternativo (muchos dirán que estamos ante una de esas películas en las que no pasa nada) y tan fácilmente criticables (¿es una comedia?; ¿es un drama?; ¿Qué es?).

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario