lunes, 2 de diciembre de 2019

Across the Universe

Título original: Across the Universe. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Musical, Drama, Romance. Directora: Julie Taymor. Guionistas: Ian La Frenais, Julie Taymor y Dick Clement. Intérpretes: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Eddie Izzard, Salma Hayek, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, Martin Luther, Bill Irwin, Bono.

Across the Universe es una experiencia irrepetible; una maravilla para vista y oído. La película narra, de forma aparentemente sencilla, una historia de amor situada en los sesenta, en pleno cambio político, con la guerra de Vietnam y la psicodelia propia de la época de fondo. Jude (Jim Sturgess, quien nunca ha gozado de tanta carisma como aquí) es un joven inglés que viaja a los Estados Unidos en busca de su padre (Robert Clohessy), allí hará amistad con Max (Joe Anderson) y con su hermana, la dulce y bella Lucy (Evan Rachel Wood, la gran revelación de Thirteen). La amistad, el amor y el valor de los ideales serán el leitmotiv de la película, la cual se nutre de una impecable banda sonora formada íntegramente por canciones de The Beatles que los actores interpretan con impecable corrección. Nuestros protagonistas, además, irán conociendo a un nutrido grupo de personas. Las más relevantes serán Prudence (T.V. Carpio), una joven bisexual, Sadie (Dana Fuchs), sosias de Janis Joplin, y Jo-Jo (Martin Luther McCoy), ídem de Jimmy Hendrix.


Julie Taymor (Titus, Frida) filma una obra impecable a nivel visual (sí, lo voy a remarcar una y otra vez), con unas escenas magníficas a las que acompañan unas canciones míticas. Especialmente memorables son las escenas correspondientes a los temas I Want to Hold Your Hand, I’ve Just Seen a Face (que se desarrolla en una bolera), Strawberry Fields Forever (con Jude clavando fresas en la pared; sí, resulta de lo más pretenciosa, pero ¿y qué?), Hey Jude, All You Need is Love... Resumiendo, prácticamente todas. Si bien, el acabado final se ve perjudicado por un guión que resulta demasiado sencillo y por una duración (¡casi dos horas y cuarto!) a todas luces excesiva por agotadora. Hubiese sido todo un acierto eliminar alguna escena. Sería fácilmente prescindible, por ejemplo, la protagonizada por Bono (sí, el líder de U2). La más floja de la película, y con diferencia.


Los intérpretes realizan un gran trabajo, tanto a nivel vocal como interpretativo. Resulta fácil alabar su trabajo. El relato, por contra, adolece en sus momentos más álgidos de la chispa necesaria que la lleve a otro nivel, al de clásico instantáneo. Ello se nota en algunas de las escenas que protagonizan Jude y Lucy. Y es que, aunque entre los actores hay química, siento que a su historia de amor habría que insuflarle algo más de pasión. Sobre todo durante el último tramo. Pero son fallos menores para una obra de arte tan estimulante como ésta; una obra que se beneficia de una dirección artística memorable como pocas.

Lo mejor: Es una película que entra por la visa (preciosista como pocas a nivel visual) y por los oídos (lo siento, no me fio de aquellos que no aman a los de Liverpool y a su impresionante colección de éxitos; sí, haberlos haylos). Fue nominada a mejor película de comedia o musical en los Globos de Oro, pero en los Oscar se tuvo que conformar con una nominación algo menor: mejor vestuario.

Lo peor: Una historia sencilla que, a veces, nos es narrada de manera farragosa.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario