jueves, 5 de diciembre de 2019

El otro lado de la cama

Título original: El otro lado de la cama. Año: 2002. País: España. Género: Comedia, Romance, Musical. Director: Emilio Martínez-Lázaro. Guionista: David Serrano. Intérpretes: Paz Vega, Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Guillermo Toledo, María Esteve, Alberto San Juan, Nathalie Poza, Ramón Barea, Secun de la Rosa.

Javier (Ernesto Alterio), Pedro (Guillermo Toledo, cuando sólo daba de qué hablar por sus trabajos cinematográficos) y Rafa (Alberto San Juan, robando, con permiso de María Esteve, cada escena en la que participa) son amigos. Rafa se jacta de su independencia a la mínima (aunque en el fondo es un sentimental), mientras que Javier mantiene una relación con Sonia (Paz Vega, antes de irse a hacer las américas) y Pedro sale con Paula (Natalia Verbeke). Pero la amistad entre Javier y Pedro corre cierto peligro cuando Paula rompe con el segundo e inicia un romance con el primero, quien lucha por evitar que su amigo y su novia se enteren de semejante affair. 


Emilio Martínez-Lázaro firma esta comedia musical de enredo en la que brillan por igual sus excelentes actores (El otro lado de la cama contiene uno de los mejores repartos vistos en nuestra cinematografía) y los imaginativos y desenfadados números musicales, los cuales están muy bien insertados en la trama (también ayuda, y mucho, la conocida selección musical que integra su amplia banda sonora: contiene temas de Tequila, Coz, Kiko Veneno o Los Rodríguez).

 
Si a ello sumamos un guión que escapa de la grosería inherente a la inmensa mayoría de comedias de enredo (sobre todo en las más juveniles), o al clasicismo de otros musicales, da como resultado un producto de puro entretenimiento y, lo que es más importante, divertidísimo. Pocas películas han conseguido que saliese del cine cantado. La que nos ocupa lo logró. Al otro lado de la cama, por cierto, se hizo con el Goya de mejor sonido y obtuvo otras seis nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Alberto San Juan), mejor actriz de reparto (María Esteve) y mejor actor revelación (Guillermo Toledo).

Lo mejor: El guión y su excelente reparto.

Lo peor: Su gran éxito llevó a que se rodara una secuela, titulada Los dos lados de la cama, mucho menos redonda.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario