lunes, 6 de julio de 2020

N.I.M.H., el mundo secreto de la Sra. Brisby

Título original: The Secret of N.I.M.H. Año: 1982. País: Estados Unidos. Género: Animación, Aventuras, Fantasía. Director: Don Bluth. Guionistas: Don Bluth, John Pomeroy, Gary Goldman, Will Finn y Ken Anderson (adaptando la novela de Robert C. O’Brien). Con las voces (en versión original) de: Elizabeth Hartman, Derek Jacobi, Dom DeLuise, John Carradine, Peter Strauss, Shannen Doherty, Wil Wheaton, Aldo Ray, Arthur Malet, Hermione Baddeley.

Antes de crear su propio estudio de animación, Don Bluth trabajó para la todopoderosa Disney. Ello se nota en su diseño de personajes y estilo de animación, sobre todo en obras como la que nos ocupa. 


Basada en la novela de Robert C. O'Brien, la historia se centra en la señora Brisby del título, una ratoncita, viuda y con cuatro hijos (uno de ellos enfermo), cuya casa parece condenada a ser destruida en la próxima labranza. Tratando de dar solución a dicho problema conocerá a un torpe cuervo, a un terrorífico búho o a un sabio llamado Nicodemus que le serán de gran ayuda.


A su más que curioso guión, el cual tiene cierto toque fantástico y melodramático de lo más interesante, hay que sumar un acertado diseño de personajes (a pesar de lo desfasado de su, por otra parte bella, animación), el cual incluye desde un huraño pero encantador ratoncillo, llamado Cronos, hasta otros más terroríficos, como el búho antes mencionado o el gato de los Fitzgibbons, los granjeros del lugar. A todo ello habría que sumar la notable y épica banda sonora creada por Jerry Goldsmith o el excelente trabajo de los actores de doblaje. En definitiva, nos encontramos ante uno de los mejores (si no el mejor) largometrajes de Bluth. Recordemos que suyas son películas como Fievel y el nuevo mundo (An American Tail), En busca del valle encantado (The Land Before Time), Todos los perros van al cielo (All Dogs Go to Heaven), Anastasia o Titan A.E.

Lo mejor: Es épica, emotiva, original y distinta. Agradezco un par de detalles, que sea más oscura y adulta que la inmensa mayoría de producciones animadas de su estilo y que no sea un musical, como, de nuevo, la inmensa mayoría de películas de animación estilo Disney.

Lo peor: Se nota el paso del tiempo en, por ejemplo, su animación. Eso si, el diseño de personajes me sigue pareciendo, a día de hoy, maravilloso.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario