viernes, 10 de julio de 2020

Up

Título original: Up. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Animación, Aventuras, Drama, Comedia, Fantasía. Directores: Pete Docter y Bob Peterson. Guionistas: Pete Docter y Bob Peterson (adaptando una historia de Thomas McCarthy, Bob Peterson y Pete Docter). Con las voces (en versión original) de: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson, Delroy Lindo, John Ratzenberger.

A pesar de su apariencia de película infantil de aventuras, Up, como la mayoría de trabajos del estudio Pixar, oculta un mensaje muy orientado a los espectadores más adultos. Es esa parte la más conseguida de la cinta, aquella que habla de la amistad y del amor; de la vejez y de los sueños perdidos.


La película contiene dos historias bien diferenciadas, pero con un nexo de unión: la primera (más lograda y emotiva) nos cuenta el romance, y posterior devenir, de Carl y Ellie, mientras que la segunda está más enfocada al cine de aventuras, de nuevo con Carl de protagonista (pero esta vez acompañado del parlanchín Russell, un aprendiz de explorador, ¡como Carl durante su niñez!, de tan sólo ocho años), quien decide atar globos (de helio) a su casa; casa que quieren destruir para seguir construyendo mastodónticos edificios; casa que acaba elevándose (sic) con un claro destino: las Cataratas del Paraíso, donde su idolatrado Charles F. Muntz Jr. (explorador del que Carl era fan irredento) perdió toda credibilidad tras anunciar que había dado con el esqueleto de una extraña ave.


Con Up me pasa más o menos, y salvando las distancias, lo mismo que con WALL•E. Es decir, su inicio me parece una maravilla (todo lo que tiene que ver con la historia de Carl y Ellie), sin embargo, su devenir se me antoja algo más convencional. Y ello a pesar de que sigue conservando muchas de sus cualidades (entre ellas un cuidado diseño de personajes, un precioso acabado, ritmo y una excelente banda sonora). Estamos, no les quepa duda, ante otra maravilla de la factoría Pixar; una joyita imprescindible para los amantes de la buena animación y de las buenas historias de aventuras (sí, Up, es por encima de todo, una película de aventuras para todos los públicos), amor y amistad. Nota: se hizo con un par de premios Oscar, los correspondientes a mejor película de animación y mejor banda sonora original.

Lo mejor: Los primeros minutos. Los que nos narran la historia de Carl y Ellie. De seguro lo mejor que ha realizado Pixar.

Lo peor: Que le sea imposible mantener el nivel tras un inicio tan impecable (e inolvidable).

Puntuación: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario