sábado, 16 de agosto de 2014

Fantástico Sr. Fox

Título original: Fantastic Mr. Fox. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Animación, Comedia. Director: Wes Anderson. Guionistas: Wes Anderson y Noah Baumbach (adaptando un cuento de Roald Dahl). Con las voces (en versión original) de: George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray, Jason Schwartzman, Willem Dafoe, Michael Gambon, Owen Wilson, Jarvis Cocker, Wes Anderson, Karen Duffy.

Basada en un cuento de Roald Dahl, Fantástico Sr. Fox nos narra las peripecias del personaje del título, un zorro (al que pone voz George Clooney) que se dedica a robar gallinas hasta que su pareja se queda embarazada y le obliga a buscar otro “oficio” menos peligroso. Pero pasados unos años (¿alguien dijo crisis de la mediana edad?) vuelve a las andadas con dolorosas consecuencias para él, su familia y sus amigos.


Sí, es cierto que puede sorprender la incursión de Wes Anderson en el género, aunque, bien mirado, lo cierto es que la familia que forman los protagonistas guarda ciertas similitudes con el resto de familias disfuncionales que conforman la filmografía del director.


Pero lo más importante es que son muchas las virtudes con las que cuenta este trabajo: desde el excelente diseño de personajes hasta los decorados, así como una interesante historia con moraleja, más enfocada al público adulto que otras producciones similares. Lamentablemente todavía hay quien cree que cine de animación equivale a cine infantil (¡a estas alturas!). Además no todo es positivo, entre sus defectos me gustaría resaltar una evidente falta de ritmo a mitad de metraje, en pleno nudo argumental. Pero su preciosismo artesanal, la música y el carisma de los personajes, sobre todo del principal (amplificado por el magnífico doblaje de George Clooney), hacen de Fantástico Sr. Fox una cita ineludible para todo amante de la comedia (la película cuenta con gags muy bien rematados) y de la animación.

Lo mejor: La historia y el trabajo de los actores de doblaje.

Lo peor: Que sea vista como otra de tantas películas de animación para toda la familia.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario