miércoles, 5 de noviembre de 2014

La residencia

Título original: La residencia. Año: 1969. País: España. Género: Terror, Intriga. Director: Narciso Ibáñez Serrador. Guionista: Luis Peñafiel (adaptando una historia de Juan Tebar). Intérpretes: Lilli Palmer, Cristina Galbó, John Moulder-Brown, Maribel Martín, Cándida Losada, Mary Maude, Pauline Challoner, Teresa Hurtado.

Sorprendente y curiosa intriga (lo de encuadrarla dentro del género de terror es más que discutible) dirigida con buen pulso por Narciso Ibáñez Serrador. La historia gira alrededor de una residencia (como bien indica su título) para chicas en la que éstas son educadas con puño de hierro por la señora Fourneau (Lilli Palmer). Además en dicha residencia también vive el hijo de ésta, Luis (John Moulder-Brown), cuyos líos con algunas de las jóvenes desesperan a su sobreprotectora madre. Un día llega una alumna nueva (Cristina Galbó), quien poco a poco descubrirá la dureza del lugar y, sobre todo, de algunas compañeras. 


Resulta francamente chocante cómo, teniendo en cuenta la época en la que fue rodada, el director introduce en la historia temas tan espinosos como el incesto, el voyeurismo o el sadismo. Me pregunto cómo lo hizo para zafarse de la censura sin sacrificar en exceso (a lo largo de la cinta se notan ciertos “cortes”; al menos yo los noté) el resultado final.


Lo primero que llama la atención de La residencia es su impecable acabado técnico, así como su vestuario, su fotografía (atención a las escenas iluminadas con velas) o la magnífica banda sonora compuesta por Waldo de los Ríos. Igualmente reseñable sería el trabajo de los actores (especialmente el realizado por Palmer). Ibáñez Serrador nos ofrece una narración pausada pero rodada con mucho talento (sirva como ejemplo el uso del travelling en varias secuencias). Es cierto que a la misma se le podría poner alguna pega: el enfoque de los asesinatos (terriblemente anticlimáticos) o el (mal) uso de la cámara lenta, pero el resultado final no se resiente en demasía.

Lo mejor: Su notable acabado.

Lo peor: Su abrupto desenlace.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario