viernes, 24 de abril de 2015

American Psycho

Título original: American Psycho. Año: 2000. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Terror, Comedia Negra. Director: Mary Harron. Guionistas: Mary Harron y Guinevere Turner (adaptando una novela de Bret Easton Ellis). Intérpretes: Christian Bale, Willem Dafoe, Jared Leto, Josh Lucas, Samantha Mathis, Bill Sage, Chlöe Sevigny, Reese Witherspoon, Justin Theroux, Guinevere Turner.

Me he leído prácticamente todos los libros de Bret Easton Ellis, pero American Psycho, de seguro el más polémico entre los polémicos, nunca me llamó demasiado la atención. Su historia, sobre un yuppie llamado Patrick Bateman (a quien en la película que nos ocupa interpreta magistralmente Christian Bale) con instintos homicidas no me decía nada.



Cuando se anunció que se iba a realizar una película la cosa cambió. Más todavía cuando saltaron a la palestra distintos realizadores (Oliver Stone, David Cronenberg…) e intérpretes (Leonardo DiCaprio, Edward Norton, Billy Crudup, Brad Pitt, Cameron Diaz, Elizabeth Berkley, Shannen Doherty…). Doherty incluso llegó a asegurar con mucha sorna en un programa de televisión que iba a participar en la película “aunque no trate sobre mí” (sic). Pero eso era cuando Rob Weiss la iba a dirigir y Oliver Stone a producir. Posteriormente Mary Harron sustituiría a Weiss. Mucho tuvo que pelear la directora para que aceptasen a Bale. El estudio quería a Edward Norton en un principio. Y después a Dicaprio. Harron tiró la toalla y Stone ocupó su lugar. Pero finalmente, y tras muchas presiones, DiCaprio (y con él Stone) abandonó el proyecto. Proyecto que volvió a las manos de Harron. ¿Qué habrían hecho Cronenberg y Pitt (primeros implicados en la adaptación) con un material así? ¿Habría cambiado mucho la película de haber estado dirigida por Stone y protagonizada por DiCaprio? Nunca lo sabremos. Pero no hay que lamentarse, el tándem Harron-Bale funciona (casi) a la perfección.


American Psycho dista mucho de ser una película redonda (Harron se muestra a veces más contenida de lo que debiera), pero nos deja varias escenas memorables (por ejemplo cuando Bateman persigue, completamente desnudo y portando una motosierra, a una de sus víctimas) y nos redescubrió a Bale, a quien puso de nuevo en el mapa. Y ya sabemos lo bien que le ha ido.

Lo mejor: Christian Bale.

Lo peor: Todo lo demás queda eclipsado por el trabajo de Bale.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario