sábado, 25 de mayo de 2019

Scoop

Título original: Scoop. Año: 2006. País: Reino Unido. Género: Comedia, Intriga, Romance. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Intérpretes: Scarlett Johansson, Woody Allen, Hugh Jackman, Ian McShane, Romola Garai, Kevin McNally, Charles Dance.

Scarlett Johansson (en un papel, escrito específicamente para ella, de ingenua que le hubiera ido como anillo al dedo a Marilyn Monroe) volvió a ponerse a las órdenes de Allen (anteriormente ya había protagonizado, junto a Jonathan Rhys Meyers, la superlativa Match Point, de seguro la película más relevante filmada por Allen en las dos últimas décadas) para encabezar el reparto de esta comedia criminal. 

 
La actriz de vida a una estudiante de periodismo a la que se le aparece un reputado periodista que acaba de fallecer, Joe Strombel (Ian McShane), para darle una gran primicia: un rico heredero, llamado Peter Lyman (Hugh Jackman, por siempre ligado a la figura de Lobezno), podría ser el asesino en serie que se dedica a matar prostitutas y con el que la policía no logra dar. Nuestra joven protagonista tratará de desenmascararlo con la ayuda de un ilusionista de poca monta (el propio Woody Allen).


Scoop puede que sea, como se empeñaron en remarcar casi todos los críticos en su día, un Allen menor, pero lo cierto es que a mí me ha resultado bastante más divertida que otras (¡la inmensa mayoría!) de sus obras más “recientes”. Puede que sea por lo mucho que adoro a Johansson, por su buena química con Allen (ambos forman una delirante/hilarante pareja detectivesca), por la de chistes que éste es capaz de espetarnos (el actor, director y guionista se ha reservado algunas de las frases más memorables de la cinta) o porque Jackman demuestra (sí, otra vez) que puede ser algo más que un héroe de acción (por si alguien todavía lo dudaba). Lo dicho: Scoop no será la mejor comedia realizada por el director neoyorquino, pero resulta la mar de divertida y recomendable.

Lo mejor: Su comicidad y el buen hacer de sus intérpretes.

Lo peor: Que sea visto como un trabajo menor. Vale, no es de los más memorables, y el libreto peca de sencillo (que no de simplista), pero considero que Scoop está bastante por encima de la media. También un desenlace tan precipitado como predecible (aunque, ¿acaso esta historia podía terminar de otra manera?).

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario