lunes, 15 de julio de 2019

The Society (Temporada 1)

Título original: The Society. Año: 2019 (Temporada 1 de The Society). País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga, Ciencia-Ficción. Creador: Christopher Keyser. Intérpretes: Kathryn Newton, Kristine Froseth, Sean Berdy, Rachel Keller, Alex Fitzalan, Olivia DeJonge, Grace Victoria Cox, Jacques Colimon, Natasha Liu Bordizzo, Toby Wallace, Alex MacNicoll, José Julián, Jack Mulhern.

West Ham. Un grupo de jóvenes pertenecientes a dicho pueblo salen de excursión; excursión que acaba suspendida. Ya de retorno a su hogar descubren que todos los adultos han desaparecido. ¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde están sus progenitores? ¿Han desaparecido o son ellos los que no han vuelto al que se supone era su hogar?

 
Esas son algunas de las preguntas iniciales que nos plantea The Society, la nueva propuesta juvenil de la todopoderosa Netflix. Serie cuya trama toma como base El señor de las moscas (Lord of the Flies), la novela (adaptada al cine en 1990 con Balthazar Getty de protagonista) de Sir William Golding en la que un grupo de adolescentes se ven atrapados en una isla desierta tras estrellarse el avión en el que viajaban, y ramalazos de otras series de misterio de éxito, como las dispares Perdidos (Lost) y The Leftovers, pero llevándolas al terreno más teen y, para nuestra desgracia (al menos para la mía), menos “pretencioso”. Aunque ello no significa que no encontremos miga en la lucha de poderes que se establecerá entre los distintos grupos de jóvenes protagonistas. Sin embargo, The Society es, ante todo, una intriga juvenil al servicio de su misterio principal (misterio al que, dejémoslo claro, tampoco se presta una atención desorbitada) y de su amplio reparto compuesto por rostros juveniles para todos los gustos (sic). Sobresalen, entre otros, Kathryn Newton (vista en Big Little Lies), Olivia DeJonge, protagonista de La visita (The Visit), la película de M. Night Shyamalan, Alex MacNicoll (Transparent) o Grace Victoria Cox, a la que hemos podido ver recientemente en otras teleseries: participando brevemente en Now Apocalypse y protagonizando Heathers (aquí mi crítica de su primer capítulo; aquí la correspondiente a su primera y, nunca me cansaré de repetirlo, muy recomendable temporada).


El creador de The Society es Christopher Keyser, quien ya anteriormente (a pachas con Amy Lippman) nos había ofrecido otra serie protagonizada por jóvenes sin supervisión paterna, la muy distinta en intenciones Cinco en familia (Party of Five), melodrama del que surgieron actores como Matthew Fox (rostro principal de la ya nombrada Perdidos), Neve Campbell (heroína de Scream y sus secuelas) o Jennifer Love Hewitt, vista en películas como Sé lo que hicisteis el último verano (I Know What You Did Last Summer) y en teleseries como Entre fantasmas (Ghost Whisperer). Pero, como apuntaba, las intenciones entre The Society y Cinco en familia se quedan ahí. Mientras la segunda se presentaba como un drama cuyo pilar eran las vivencias de unos hermanos (de muy distintas edades y personalidades) que han de hacer frente a la pérdida de sus padres, en The Society se juega a la intriga y a la, sí, me repito, lucha de poderes (¿qué harán estos jóvenes sin supervisión adulta?; ¿crearán una democracia real?; ¿primará la anarquía?; ¿la ley del más fuerte?). Lucha de poderes que termina sobresaliendo como lo más interesante (aunque a veces peque de superficial) que nos ofrece (la interpretaciones no pasan de correctas y la trama, a excepción de algún que otro giro de guión, no termina de despuntar todo lo que debiera). No me muero (aunque me pique la curiosidad) por descubrir el misterio central, pero al menos puedo decir que esta primera temporada me ha entretenido a pesar de su superficialidad o de que servidor no forme parte de su público potencial.

Lo mejor: Que, aunque el misterio principal pase a un segundo plano, ello se supla con distintos giros de guión e intrigas y, sobre todo, los conflictos sociopolíticos a los que se enfrentan nuestros protagonistas. Va de menos a más.

Lo peor: Va enfocada a un público muy concreto. También la superficialidad con que han sido escritos los personajes principales (los podemos dividir, básicamente, en buenos y malos).

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario