jueves, 4 de julio de 2019

Los niños del Brasil

Título original: The Boys From Brazil. Año: 1978. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Drama. Director: Franklin J. Schaffner. Guionista: Heywood Gould (adaptando la novela de Ira Levin). Intérpretes: Gregory Peck, Laurence Olivier, James Mason, Lilli Palmer, Uta Hagen, Steve Guttenberg, Denholm Elliott, Rosemary Harris, Bruno Ganz, Michael Gough, John Rubinstein.

Basada en la novela de Ira Levin, Los niños del Brasil es una interesante mezcla de intriga (véase el primer acto o su último tramo) y cine histórico que nos narra los intentos llevados a cabo por el Doctor Josef Mengele (Gregory Peck) para restablecer el régimen nazi. Ezra Lieberman (Laurence Olivier), un ya anciano cazador de nazis, tratará de impedir que eso suceda.


Dos son las grandes virtudes de esta película: el guión (si bien, quienes han leído el libro que se adapta dicen que no está a la altura; ¡ahí lo dejo!) y las interpretaciones ejecutadas por todo el (espectacular; ¡todo nombres propios!) reparto. También convendría destacar su banda sonora (a pesar de que resulte demasiado épica y festiva en determinados momentos).


Aunque sobresalen sus logros, no está de más señalar también los puntos negativos de esta Los niños del Brasil. Así, por ejemplo, se podría indicar que el trabajo de dirección, llevado a cabo por Franklin J. Schaffner, director de largometrajes como Patton, El planeta de los simios (Planet of the Apes) o Papillon, resulta demasiado estático, algo que se nota, sobre todo, en los momentos de mayor tensión o en la culebronesca secuencia final. Un mal menor para una película ciertamente eficaz y con muchas cosas que contar.

Lo mejor: Guión, intérpretes y banda sonora. Los niños del Brasil obtuvo tres nominaciones a los premios Oscar: mejor actor, para Laurence Oliver, mejor montaje y mejor banda sonora. Asimismo, Gregory Peck obtuvo una nominación, como mejor actor dramático, a los Globos de Oro.

Lo peor: Un desenlace que cumple, “simplemente”, como correcto cierre. Se presenta más forzado que perturbador.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario