Título original: Cachito. Año: 1996. País: España. Género: Drama, Intriga. Director: Enrique
Urbizu. Guionistas: Francisco Pino,
Enrique Urbizu, Imanol Uribe y Jesús Regueira (adaptando un relato de Arturo
Pérez-Reverte). Intérpretes: Jorge
Perugorría, Amara Carmona, Sancho Gracia, Elvira Mínguez, Aitor Mazo, Sara
Mora, Pilar Bardem, Luis Cuenca, Pilar Lemos.
Cachito está basada en un relato
corto de Arturo Pérez-Reverte, titulado Un
asunto de honor, y ello se nota en la trama, la cual está ridículamente
alargada (nos deja la sensación de que da vueltas sobre el mismo tema una y
otra vez sin dirigirse a ninguna parte). La historia, por cierto, está
protagonizada por Toñi (Amara Carmona), una joven que, tras el fallecimiento de
su abuela, decide buscar a su desaparecida madre. Dicha búsqueda la lleva hasta
un burdel dirigido, con puño de hierro, por Rafael (Sancho Gracia). Burdel del
que sólo podrá escapar con la ayuda de un camionero de buen corazón llamado
Manolo (Jorge Perugorría).
La película falla prácticamente a todos los niveles. A los errores de guión
(inexplicablemente escrito por cuatro personas) habría que añadir una dirección
(¿en serio estamos ante el mismo director que años más tarde nos sorprendería
con trabajos como La caja 507 o No habrá paz para los malvados?) que no
consigue transmitir ni la supuesta crudeza ni el ambiente oscuro que debiera
tener la película. Tampoco ayudan unos actores despistadísimos (atención a la
cara de pasmo que mantiene Amara Carmona durante toda la película) o
directamente paródicos (patético personaje al que da vida Aitor Mazo; lo mismo
se podría decir de Pilar Bardem). Sólo Perugorría consigue una interpretación mínimamente
decente. Y lo consigue a medias. Se podría definir a Cachito como una película de carretera, con Manolo y Toñi huyendo
de Rafael y sus secuaces. Pero, donde debería existir intriga y acción, sólo
sabe mostrar reiteración y un humor naíf que, obviamente, no es intencionado.
Todo ello (+ su anticlimática banda sonora; ¡casi nada!) acaba por restar
credibilidad a esta irregular producción que hace aguas por todas partes.
Lo mejor: El culo de Perugorría.
Lo peor: Cae con facilidad en el
ridículo y en la parodia (véase, por ejemplo, el clímax final).
Puntuación: 3/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario