domingo, 20 de octubre de 2019

Chicago

Título original: Chicago. Año: 2002. País: Estados Unidos. Género: Musical, Drama, Comedia. Director: Rob Marshall. Guionista: Bill Condon (adaptando la obra de Maurine Dallas Watkins). Intérpretes: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah, John C. Reilly, Christine Baranski, Taye Diggs, Lucy Liu, Dominic West.

Roxie (Renée Zellweger, sempiterna Bridget Jones) aspira a convertirse en una cantante de éxito pero, tras una serie de desdichadas decisiones, acaba en prisión. Una vez encarcelada tratará de entablar amistad con Velma (Catherine Zeta-Jones, en el que a día de hoy sigue siendo su mejor papel), una artista a la que admira profundamente, al mismo tiempo que un abogado sin escrúpulos (Richard Gere, ídolo de masas gracias a películas mitiquérrimas como Pretty Woman; sí, sé que no hacía falta señalarlo) se encarga de ayudarla en su caso.


Rob Marshall firma esta excelente adaptación (de la archifamosa obra teatral) en la que brillan por igual los números musicales (especialmente memorables resultan All That Jazz o Cell Block Tango, en el cual las distintas presas cuentan el porqué de su encarcelamiento), su bien hilvanado guión o los actores (todos están estupendos, aunque sobresale Catherine Zeta-Jones, quien se mueve, canta y luce como nadie; y lo dice alguien que no es demasiado seguidor de la actriz galesa).

 
Chicago es una película tan accesible que puede llegar a gustar tanto a los amantes del género como a los más reticentes (¡Ojo, si lo odias con todas tus fuerzas tampoco será éste el trabajo que te haga cambiar de opinión!). Es más, a mí me gusta a pesar de no ser fan del cine musical, de su director, tanto Memorias de una geisha (Memoirs of a geisha) como Nine e Into the Woods me parecen cintas fallidas, ni de ninguno de los intérpretes que integran su popular reparto. Si con esto no os convenzo ya no sé qué más puedo añadir.

Lo mejor: Catherine Zeta-Jones.

Lo peor: Que el tiempo la haya convertido en una especie de título menor a pesar de sus múltiples cualidades y premios (obtuvo 13 nominaciones a los Oscar; se llevó seis: mejor película, actriz de reparto, para Zeta-Jones, sonido, montaje, vestuario y diseño de producción).

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario