lunes, 1 de febrero de 2021

La vida secreta de las palabras

Título original: La vida secreta de las palabras / The Secret Life of Words. Año: 2005. País: España. Género: Drama, Romance. Directora: Isabel Coixet. Guionista: Isabel Coixet. Intérpretes: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara, Julie Christie, Sverre Anker Ousdal, Steven MacKintosh, Eddie Marsan, Dean Lennox, Christine Inge, Daniel Mays, Danny Cunningha, Emmanuel Idowu, Reg Wilson, Leonor Watling.

Hay directores que tienen el poder de emocionar; del mismo modo que hay guionistas con el don de saber dotar a sus personajes de un alma capaz de traspasar la pantalla. En ocasiones ambas cosas se unen en una misma persona, como en esta ocasión, dando como resultado una obra tan inspirada como profunda y sentimental. Buen ejemplo de ello sería esta La vida secreta de las palabras.


Son muchos los que han catalogado el cine de Coixet de sentimentaloide, afectado y excesivamente contemplativo. Pues bien, aquellos que opinan así de su obra tienen poco que hacer aquí, ya que la película que nos ocupa, a pesar de ser temáticamente más ambiciosa, guarda ciertas similitudes formales tanto con Cosas que nunca te dije (Things I Never Told You) como con Mi vida sin mí (My Life Without Me), salvando las distancias. Coixet reincide en su bella lírica para presentar una duro relato de personajes desarraigados. La historia se centra en dos, Josef (Tim Robbins), convaleciente tras sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo y quedar temporalmente ciego, y Hanna (Sarah Polley), la enfermera que se encarga de cuidar de él. La película tampoco cuenta con demasiadas localizaciones, desarrollándose el grueso de la historia prácticamente en uno: la plataforma petrolífera en la que él trabaja y en la que ha sufrido las quemaduras. Además, la directora afronta con acierto esta historia; historia intensa que va desgranando poco a poco hasta desembocar en un clímax que desvela varios secretos y emociona sobremanera.


Al exquisito guión de Coixet se une una pareja protagonista en estado de gracia. Polley y Robbins no sólo se compenetran de maravilla, sino que realizan una labor encomiable. Destacar también el contrapunto cómico que ofrece Javier Cámara y la participación de Julie Christie (aunque su personaje resulte demasiado aleccionador, en el peor sentido de la palabra y por muy loable que sea la causa). La suma de todos estos ingredientes da como resultado una película con corazón y conciencia; una pequeña joya. Nota: La vida secreta de las palabras se hizo con cuatro premios Goya, los correspondientes a mejor película, directora, guión y dirección artística.

Lo mejor: Guión, dirección y pareja protagonista.

Lo peor: Como indicaba antes, se agradece la participación de Christie, pero tanto el suyo como buena parte de los personajes secundarios no gozan, ni remotamente, de la entidad que sí tiene nuestra pareja protagonista.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario