sábado, 14 de febrero de 2026

Historias de San Valentín

Título original: Valentine´s Day. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Garry Marshall. Guionistas: Katherine Fugate, Abby Kohn y Marc Silverstein. Intérpretes: Julia Roberts, Jamie Foxx, Shirley MacLaine, Bradley Cooper, Anne Hathaway, Jessica Biel, Ashton Kutcher, Patrick Dempsey, Jessica Alba, Emma Roberts, Kathy Bates, Topher Grace, Eric Dane, Héctor Elizondo, Taylor Swift, Taylor Lautner, Queen Latifah, George López, Carter Jenkins.

 
El amor y el romance son el eje central de multitud de películas, canciones y obras literarias. Ambos temas dan mucho juego, pero por lo general forman parte de un género denostado y plagado de clichés y lugares comunes. Esta película recurre a muchos de ellos para contarnos las idas y venidas de un grupo de personas durante el día de los enamorados. Así, somos partícipes de las desventuras de una capitana del ejército (Julia Roberts), un florista (Ashton Kutcher), la comprometida de éste (Jessica Alba), una profesora (Jennifer Garner) enamorada de un médico (Patrick Dempsey) o un periodista deportivo poco interesado en cubrir tan señalado día (Jaime Foxx).
 
 
Historias de San Valentín es una película coral, con los pros y contras que ello conlleva. Por una parte, y teniendo en cuenta las distintas tramas que la pueblan, parece fácil (aunque en realidad al final no lo sea tanto) identificarse con alguno de los personajes, sin embargo, apenas tienen tiempo para desarrollarlos (ni a ellos ni a sus historias), por lo que resultan demasiado esquemáticos. Además, la película resulta superficial y bastante cursi, lo que no quita que sea (muy) agradable de ver.
 
 
Garry Marshall, cuyo trabajo parece realizado con el piloto automático, se rodea de un impresionante plantel de rostros conocidos. Así, vemos desfilar por pantalla a algunos buenos (o por lo menos correctos) intérpretes (Roberts, MacLaine, Hathaway, Dempsey…) y a otras bellezas cuyo talento es más que discutible (Kutcher, Alba, Lautner, Swift…). Tan sólo quedaría advertir que su visionado puede provocar un aumento considerable en los niveles de azúcar del espectador. Nada demasiado grave.
 
Lo mejor: La película gana enteros cuando se vuelve más irracional o cuando las historias tienen un final atípico. Buen ejemplo sería la que protagoniza Julia Roberts, quien regresa de Iraq para pasar el día de los enamorados con… su hijo (Bryce Robinson). Atención a la broma que, a costa de Pretty Woman (también dirigida por Marshall), realiza la actriz durante los títulos de crédito finales.
 
Lo peor: Es una cosa básica, edulcorada y con poca chicha.
 
Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario