jueves, 24 de febrero de 2022

Nine

Título original: Nine. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Drama, Romance, Musical. Director: Rob Marshall. Guionistas: Anthony Minghella y Michael Tolin (adaptando la película de Federico Fellini). Intérpretes: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillar, Penélope Cruz, Kate Hudson, Nicole Kidman, Judi Dench, Sophia Loren, Stacy Ferguson.
 
Antes de su estreno, Nine ya se perfilaba como una de las grandes apuestas de la temporada, gracias, en parte, a su impresionante reparto. Sin embargo, al final no logró cumplir con tan altas expectativas. No, no es que estemos ante una mala película, pero si ante una fallida. Son varios los motivos, pero entre los más importantes encontramos errores de casting (con Day-Lewis, quien parece la sombra del personaje que debería ser, y Kidman a la cabeza) y de montaje.
 

 
La trama se centra en Guido Contini (despistado Daniel Day-Lewis), un famoso director cuyas últimas películas no han sido bien recibidas (¡ja!), y en su nuevo proyecto (del que ni siquiera tiene preparado el guión...). A sus problemas profesionales habría que sumar los que tiene con el sexo opuesto. Entre las mujeres de su vida convendría destacar a su mujer (Marion Cotillard), a su amante (Penélope Cruz), a su madre (Sophia Loren) y a su musa (Nicole Kidman). 
 
 
 
A la película le falta garra y sus números musicales resultan más monótonos y aburridos de lo esperado/deseado. Pero no todos son olvidables; sobresalen algunos, como los que dan inicio y fin al largometraje (con todo el reparto en pantalla). Bueno, también los protagonizados por Stacy Ferguson (es decir, la cantante Fergie, antigua integrante del grupo musical Black Eyed Peas), Penélope Cruz (a pesar de la austera puesta en escena) o Kate Hudson. Y puestos a destacar hablemos de la sensualidad de Cruz, de la adorable vulnerabilidad de Cotillard o de la fuerza de Hudson, quien desde los tiempos de Casi famosos (Almost Famous) no se mostraba tan entregada. La hija de Goldie Hawn casi hasta consigue que olvidemos la terrible retahíla de títulos mediocres que han poblado su filmogafía desde la nombrada (y muy querida por el que esto escribe) película de Crowe hasta la que nos trae hasta aquí. Al final, y a pesar de contar con varios puntos de interés (y ciertas cualidades), Nine acaba resultando demasiado insipida (números poco inspirados, reparto poco acertado...). Imperdonable para un título que aspiraba a tanto y que contaba con los medios. 
 
Lo mejor: Un reparto que, aunque no demasiado acertado, resulta de lo más llamativo. 
 
Lo peor: Acusa una falta de pasión tremebunda (a cierta escena, protagonizada por Cruz, me remito, por ejemplo y sin querer dar muchos más detalles). 
 
Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario