sábado, 5 de febrero de 2022

Evita

Título original: Evita. Año: 1996. País: Estados Unidos. Género: Musical, Drama. Director: Alan Parker. Guionistas: Alan Parker y Oliver Stone (adaptando la obra de Tim Rice). Intérpretes: Madonna, Antonio Banderas, Jonathan Pryce, Jimmy Nail, Victoria Sus, Julian Littman, Peter Polycarpou, Adrià Collado. 
 
No descubro nada nuevo si afirmo que Madonna no está especialmente dotada para la interpretación. Eso sí, no se puede negar que la cantante le pone ganas. Y aunque su filmografía está compuesta, básicamente, por desastres de considerable envergadura, también incluye algunos trabajos salvables, como por ejemplo la comedia Buscando a Susan desesperadamente (Desperately Seeking Susan) o el musical que nos ocupa, en el cual se dejó la piel, ofreciendo la que es, con diferencia, su mejor interpretación a día de hoy.
 
 
Esta Evita (dirigida por Alan Parker, con guión de Parker y de ¡Oliver Stone!, adaptación del musical de Broadway con la música del mitiquérrimo Sir Andrew Lloyd Webber) nos relata, a través de un narrador algo cínico (Antonio Banderas, luciendo voz y no tanto carisma), la vida de Evita Duarte (Madonna, quien se hizo con el Globo de Oro aunque posteriormente sería ninguneada, en la categoría interpretativa, en los Oscars) desde sus inicios, y posterior matrimonio con Juan Perón (Jonathan Pryce, cuya presencia resulta incluso más insustancial que la de Banderas), futuro presidente de Argentina, hasta su prematura muerte.
 

 
Evita es un espectáculo de primer orden en el que destacan los decorados, el vestuario (llegó a arrebatarle a Cleopatra, la cinta protagonizada por Elizabeth Taylor, el título de película con más cambios de ropa), la fotografía y, por supuesto, su muy reconocible banda sonora. El otro gran punto de interés radica en la labor de su famosa protagonista, quien se luce tanto a nivel interpretativo (en un papel que le va como anillo al dedo) como vocal (sus clases con una profesora de canto dieron excelentes frutos, eso es así). De todas maneras, un recorte en su duración hubiese sido perfecto para agilizar tan densa biografía; biografñia que apuntaba a convertirse en la cinta de la temporada para quedarse un poco en medio de ninguna parte (se hizo con el Oscar a mejor canción y obtuvo otras cuatro nominaciones: montaje, sonido, dirección artística y fotografía). 
 
Lo mejor: Madonna. 
 
Lo peor: Es un poco triste que la película causase más revuelo por la implicación de Madonna que por la contradictoria figura (tan amada como odiada) a la que ésta dio vida. Puede que la culpa sea de un libreto que se muestra temeroso a la hora de abordar los pasajes más polémicos de su protagonista. 
 
Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario