miércoles, 9 de febrero de 2022

Mujeres del siglo XX

Título original: 20th Century Women. Año: 2016. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia. Director: Mike Mills. Guionista: Mike Mills. Intérpretes: Annette Benning, Lucas Jade Zumann, Elle Fanning, Greta Gerwig, Billy Crudup, Waleed Zuaiter, Curran Walters, Darrell Britt-Gibson, Thea Gill, Alison Elliott. 
 
Nominada a un Oscar, el correspondiente a mejor guión original, Mujeres del siglo XX destaca por ofrecer algo que lamentablemente no es muy habitual: unos personajes femeninos tan protagónicos como interesantes. Las afortunadas en hacerse con ellos son tres actrices de distintas generaciones y enorme talento: Annette Benning, multinominada al Oscar, Greta Gerwig, musa indie por antonomasia, y Elle Fanning, una de las jóvenes promesas del Hollywood de los últimos años.
 
 
 
Mike Mills (Beginners) dirige y escribe este melodrama sobre una madre divorciada, Dorothea (Annette Benning), que no sabe cómo lidiar con la pubertad de su único hijo, Jamie (Lucas Jade Zumann). Para ayudarla cuenta con la inestimable ayuda de Abbie (Greta Gerwig) y Julie (Elle Fanning). La primera es una joven algo bohemia que vive con ellos; la segunda es la chica de la que él está enamorado pero que sólo está interesada en mantener una estrecha relación de amistad. Billy Crudup (Watchmen), como el manitas y misterioso hombre que trabaja rehabilitando la casa de nuestra protagonista, completa el reparto.
 
  
 
Como indicaba al principio, lo más interesante de esta película reside en un guión que se mueve entre el sentimentalismo y la comicidad. Lástima que la historia (o, mejor dicho, Mills) no tenga muy claro hacia dónde quiere dirigirse o qué quiere contarnos (más allá de las vivencias de un grupo de personajes que, eso sí, están muy bien definidos). Unos pequeños fallos que son (medio) subsanados por su excelente ramillete de actrices; actrices que aprovechan este “regalo” en forma de personajes multidimensionales (Benning se hizo con unas muy meritorias nominaciones, incluido el Globo de Oro o el Independent Spirit Award, pero todas ellas están espléndidas). 
 
Lo mejor: Que nos ofrezca tres papeles femeninos tan potentes. También, claro (y digo lo de claro porque lo he repetido ya varias veces), la labor de las actrices que los interpretan. 
 
Lo peor: Que haya tan pocas películas con personajes femeninos así de diversos y profundos. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario