miércoles, 16 de febrero de 2022

Su juego favorito

Título original: Man’s Favorite Sport? Año: 1964. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Howard Hawks. Guionistas: Steve McNeil y John Fenton Murray. Intérpretes: Rock Hudson, Paula Prentiss, John McGiver, Maria Perschy, Charlene Holt, Roscoe Karns, Norman Alden, Regis Toomey. 
 
Divertida comedia de enredo en la que Rock Hudson (en un papel rechazado por Cary Grant, quien, por su edad, no se veía formando pareja con Prentiss) da vida a Roger Willoughby, uno de los mejores vendedores de productos deportivos, especializado en enseres para la pesca. Pero Roger tiene engañados a todos, ya que, aunque parezca lo contrario (incluso ha escrito un libro sobre ello), no tiene ni idea de pesca. Sus mentiras se complican cuando Abigail (Paula Prentiss, casi 13 años menor que Hudson) le inscribe en una importante, e inminente, competición. Huelga señalar que también tendrá que enfrentarse a sus desavenencias con Abigail, culpable de ponerle entre la espada y la pared; ante una situación que amenaza con aniquilar su prestigio y llevarse por delante su puesto de trabajo.
 

 
Dotada de un humor visual muy bien desarrollado, y de unos gags casi caricaturescos (sirva como ejemplo la escena del oso montando en moto), Su juego favorito es una nueva muestra del talento de Hudson para la comedia romántica. Si bien, en esta ocasión la película es más cómica que romántica. El actor vuelve a brillar, interpretando aquí a un hombre que de cara a la galería se muestra seguro y triunfador pero que realmente está lleno de inseguridades y torpezas. El resto del reparto también cumple con creces, incluida Paula Prentiss, quien tiene que dar continuamente la réplica a Hudson y cuyo papel no resultan tan amable/agradable (¡y eso que interpreta a un timo de persona!) como el de éste.
 

 
Howard Hawks, Oscar honorífico en 1975, demostraba nuevamente, suyas son Sólo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings), Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes), Río Bravo (Rio Bravo) o ¡Hatari! (Hatari!), su buen hacer. Y lo hacía mostrándose especialmente dotado para llevar a buen puerto todos los enredos en los que nuestro protagonista se ve involucrado, muy a su pesar (véanse los problemas con las cremalleras o, claro, durante el torneo de pesca). Su juego favorito adolece de una duración excesiva (muy poquitas comedias soportan que su metraje supere las dos horas); duración que, eso sí, nunca llega a pesar demasiado. Su juego favorito es un divertimento tan ameno e ingenuo como encantador y vitalista. 
 
Lo mejor: Un Rock Hudson en puro estado de gracia y que derrocha carisma por los cuatro costados. 
 
Lo peor: Su duración (¡y eso que inicialmente era incluso mayor!). Por decir algo y sin que ello sea algo que perdujique en demasía al conjunto. 
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario