viernes, 17 de junio de 2022

Pago justo

Título original: Made in Dagenham. Año: 2010. País: Reino Unido. Género: Drama, Comedia. Director: Nigel Cole. Guionista: Billy Ivory. Intérpretes: Sally Hawkins, Bob Hoskins, Miranda Richardson, Geraldine James, Rosamund Pike, Rupert Graves.

Pago justo mezcla comedia y drama para narrarnos la pequeña revolución que varias trabajadoras (unas 200 costureras) de Ford, encabezadas por Rita O'Grady (Sally Hawkins), provocaron al iniciar una huelga exigiendo que se les pagase lo mismo que a los hombres. La película está basada en hechos reales. El grueso de la acción tiene lugar en el año 1968.


Pago justo peca de ser una cinta poco profunda, pero también es una de esas producciones bienintencionadas que consiguen que, tras verla, el mundo parezca un poco menos oscuro. Algo parecido a lo que sucedía, por ejemplo, con Erin Brockovich, Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine) o Green Book, por citar algunos títulos distintos (y, en general, sin el mismo mensaje social/reivindicativo que esta Pago Justo) pero bien reconocibles. Además, el trabajo de los actores (con Hawkins y Richardson , quien da vida a la secretaria de trabajo del gobierno, a la cabeza;a la pobre Pike le ha tocado uno de los papeles peor desenvueltos, el de mujer del gerente de Ford), volviendo de nuevo a Pago justo, y su acabado es de lo más correcto. No inventa nada, pero entretiene, reivindica y se hace querer. Nota: obtuvo cuatro nominaciones a los premios Bafta (mejor film británico, actriz de reparto, para Richardson, diseño de vestuario y maquillaje y peluquería).

Lo mejor: Es una de esas películas que dejan buen sabor de boca (pero no demasiado poso, todo sea dicho de paso).

Lo peor: Peca de optimista (sí, ya sé que ello no deberá ser considerado algo malo per sé).

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario