martes, 14 de junio de 2022

El mundo según Barney

Título original: Barney’s Version. Año: 2010. País: Canadá. Género: Drama, Comedia. Director: Richard J. Lewis. Guionista: Michael Konyves (adaptando la novela de Mordecai Richler). Intérpretes: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Dustin Hoffman, Scott Speedman, Minnie Driver, Bruce Greenwood, Rachele Lefevre, Mark Addy, Maury Chaykin, Anna Hopkins, Jake Hoffman.

El mundo según Barney está dedicada a Mordecai Richler, autor de la novela que se adapta. Las cuatrocientas y pico páginas que componen su libro se traducen aquí en algo más de dos horas de melodrama al servicio de unos inspiradísimos Paul Giamatti (protagonista absoluto y alma de la cinta) y Dustin Hoffman (quien da vida al padre del personaje de Giamatti) y se centra, por encima de todo (nuestro protagonista es un productor televisivo, con problemas con la bebida y fan del hockey), en los devaneos amorosos del primero.
 

Además de por la labor de los dos actores antes señalados (sin olvidarnos de una dulcísima Rosamund Pike), la película destaca por lo ajustado de su guión (a pesar de su extensa duración, el interés apenas decae en ningún momento) y por su sencilla, a la par que eficaz, puesta en escena. El mundo según Barney no es un drama al uso, sino un atractivo fresco sobre la figura de un personaje tan fascinante como discutible. Nota: El mundo según Barney obtuvo una única nominación a los premios Oscar, la correspondiente a mejor maquillaje. Cuestionable para el que esto escribe. Sobre todo teniendo en cuenta lo poco creíble que me resultó por momentos.

Lo mejor: Giamatti, Hoffman y Pike.

Lo peor: Su duración. Pelín excesiva a pesar de que mantenga el tipo (léase : el interés).

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario